Sector Metalmecánico

Propuestas para reducir tiempo, movimientos y costos en el Sector Metalmecánico

Tatiana Andrea Villanueva Mateus, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), diseñó propuestas de alternativas de mejoras en el proceso de cambio de herramentales en las líneas de hachas y zapapicos en una empresa del sector metalmecánico de Manizales, utilizando la herramienta tecnológica SMED (Single Minute Exchange of Die).

Como resultados de esta investigación, se demostró que es posible reducir el tiempo de cambio hasta un 22 % con la ayuda de acciones de mejoras dirigidas a equipos, herramientas, almacenamientos, mantenimientos y al personal involucrado. Además, del aporte al campo de la investigación con la articulación del SMED y el estudio de métodos.

Las propuestas, que se basaron en reducción del tiempo, movimientos y costos para ayudar a la organización a mejorar su productividad en los diferentes procesos,  fueron las siguientes:

·       Diseñar plantillas para el desgaste de los herramentales.

·       Estandarizar platinas para la altura.

·       Pintar las herramientas de apoyo.

·       Codificar las canecas de herramientas de apoyo.

·       Crear Industrial Table Car.

“Si bien los operarios tienen un nivel alto en cuanto experiencia y no necesitan supervisión, con este análisis de proceso de cambio se busca reducir los reprocesos y retrasos en la producción y las puestas a punto. Las propuestas se convierten en una ayuda para este sector, además son de aplicabilidad en otras líneas de producción del sector agro, construcción y jardinería”, dijo la estudiante de la Maestría en Ingeniería UAM.

Tatiana Andrea aseveró: “Económicamente es notorio que con la reducción de los tiempos de preparación en una empresa del sector metalmecánico se permitiría reducir hasta un 22 % del tiempo y en costos en un cambio 6 horas en promedio”.

Estudio de caso

Para obtener estas propuestas de mejoras, la estudiante de la UAM caracterizó el proceso de cambio de herramentales en las líneas de hachas y zapapicos en una empresa del sector metalmecánico de Manizales. Posteriormente, determinó a través de un estudio de tiempos y movimientos el proceso de cambio. Luego, se clasificaron las operaciones internas y externas del proceso de cambio utilizando la herramienta SMED (un método de reducción de los desperdicios en un sistema productivo que se basa en asegurar un tiempo de cambio de herramienta de un solo dígito de minutos) y finalmente, se realizó un análisis de costos.

Sobre la herramienta SMED

El SMED se fundamenta en reducir operaciones internas en operaciones externas de preparaciones y cambio de herramentales en máquinas troqueladoras que hacen parte del sector industrial. Es una herramienta fundamental para mejorar y optimizar recursos, buscando mejorar tiempos, costos, movimientos y productividad.

“Se entendió que, la eficiencia de la herramienta SMED empieza por la estandarización y organización de las operaciones para obtener un método ideal más flexible y sin desgastes; además, permitió separar en teoría las operaciones internas y externas. Se determinó que, es posible reducir el tiempo de cambio con la ayuda de acciones de mejoras dirigidas a equipos, herramientas, almacenamientos, mantenimientos y al personal involucrado”, concluyó la estudiante de la Maestría en Ingeniería.

Esta investigación hace parte del Grupo: Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial "Archytas" en la línea de investigación Optimización de Procesos Industriales y Mantenimiento. Fue dirigida por Diana Yomali Ospina López y Alex Mauricio Ovalle Castiblanco, docentes del Departamento de Mecánica y Producción de la UAM.

Investigación para el Sector Metalmecánic