Proyecto "Comunidad" acerca la tecnología espacial de Europa a la caficultura colombiana
Internacionalización

El proyecto "Comunidad", ha iniciado en Madrid (España) con el apoyo del programa Horizon Europe  2023 cuyo objetivo es formar inicialmente una comunidad en Colombia y Chile dedicadas a aprovechar los datos de Copernicus (Programa de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea ).

El proyecto se centra en el desarrollo colaborativo de algoritmos, servicios y productos adaptados a las necesidades de Colombia Y Chile, con el fin de mejorar la calidad de los productos globales de Copernicus. La iniciativa también explorará el uso combinado de EGNSS (Sistemas Europeos de Navegación Global por Satélite) buscando aplicaciones potenciales para la transferencia de conocimientos a otros países relevantes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

El proyecto Comunidad (Combined Use of EGNSS and Copernicus Data to Develop Innovative Downstream Services forthe Users from Chile and Colombia) tiene como objetivo establecer un marco integral para utilizar los datos de Copernicus en proyectos piloto que serán implementados en la región cafetera, específicamente en la caficultura regional, con el fin de buscar aplicaciones que impacten la agricultura, silvicultura, gestión del riesgo, y desarrollo rural en Colombia.

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafe), en alianza con aliados internacionales, se unieron a esta gran iniciativa financiada por la Unión Europea. El desarrollo de este proyecto permitirá en principio a pequeños caficultores del Eje Cafetero hacer uso de una plataforma tecnológica que brinda información valiosa para dar soporte adicional a la toma decisiones comerciales y productivas de los mismos

"Algunas aplicaciones permiten ver el mapeo de cultivos de café, seguimiento a trabajadores en procesos de cosecha, gestión del riesgo, balance hidrológico, huella ambiental e índices de deforestación. De igual forma, este proyecto es una gran oportunidad para la comunidad UAM, porque evidencia que en el ámbito internacional somos reconocidos por ser una institución transformadora e innovadora”, comentó Héctor Andrés Tinoco Navarro, investigador de la Universidad Autónoma de Manizales y manager del proyecto en la implementación de herramientas para Colombia.

El docente de la UAM, Héctor Andrés Tinoco Navarro, explica el proyecto Comunidad.
El docente de la UAM, Héctor Andrés Tinoco Navarro, explica el proyecto "Comunidad".

Tecnología espacial europea en la agricultura del café en Colombia

El piloto colombiano busca desarrollar soluciones climáticas para la agricultura que faciliten la toma de decisiones para la gestión del riesgo y el cambio climático en el sector cafetero, se considerarán aplicaciones para la gestión de riesgos por efecto de incendios y deslizamientos de tierra, análisis de balance hídrico y huella ambiental entre otros.  Con el apoyo de los aliados nacionales e internacionales se esperan soluciones aplicables al agro colombiano”, manifestó Olga Lucía Ocampo López, investigadora senior de la Universidad Autónoma de Manizales que participa en el proyecto.

Lina Victoria Berrio, docente e investigadora de la UAM, comentó: "considero de gran importancia la ejecución de este proyecto para la Universidad Autónoma de Manizales, ya que brinda un contexto internacional e interinstitucional que permite ampliar y profundizar procesos de investigación y desarrollo tecnológicos, al tiempo que genera herramientas de transformación y apoyo al sector agrícola, contribuyendo de esta forma al desarrollo regional y nacional".

"Anticipamos que el marco creado por Comunidad impulsará el desarrollo del mercado en este sector dentro de los países de la CELAC. Al involucrar a los usuarios finales locales, las organizaciones de apoyo y las Pequeñas y medianas empresas (PYMES), nuestro objetivo es fomentar la innovación y la colaboración que contribuirán al desarrollo socioeconómico sostenible", dijo Hynek Roubik, profesor asociado de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga.

Para poner en funcionamiento la plataforma Comunidad, se desarrollarán aplicaciones piloto fundamentales en Chile y Colombia, que alcanzarán el nivel de preparación tecnológica 4 (TRL4) las cuales servirán como ejemplos de mejores prácticas para un mayor desarrollo. Estas aplicaciones promoverán la adopción de la navegación, el posicionamiento y la temporización por satélite, lo que permitirá a Chile y Colombia desempeñar un papel de liderazgo en la promoción de Copernicus en los países de la CELAC.

El consorcio del proyecto incluye las siguientes instituciones:

• ESPRO - Lesprojekt sluzby sro - República Checa.
  • BOSC - Baltic Open Solutions Center SIA - Latvia.
  • CZU - Czech University of Life Sciences Prague - República Checa.
  • UAYSEN - Universidad de Aysen - Chile.
  • SOCIALINNOLABS - Fundación Socialinnolabs - España.
  • UAM - Universidad Autónoma de Manizales - Colombia.
  • FNC - Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
  • FIA - Fundación para la innovación Agraria - CV - Chile.

El Proyecto Comunidad desempeñará un papel crucial a la hora de facilitar el acceso a los datos y la información de Copernicus para los socios interesados en Chile y Colombia. Su objetivo es establecer un "Área de Conocimiento UE-CELAC" fomentando la cooperación en investigación e innovación, promoviendo el uso de nuevas tecnologías y facilitando la transferencia de tecnología para apoyar el desarrollo socioeconómico sostenible.