Realizan pasantía de investigación con INSAO y Cuerpo Movimiento en el LAM

Realizan pasantía de investigación con INSAO y Cuerpo Movimiento en el LAM

Antonia Bernal Duque

Guillermina Coba y Nancy Paloma Navarrete Flores, estudiantes del programa de Estomatología con terminal en pediatría provenientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- México, realizaron una pasantía de investigación con los grupos de investigación de INSAO y Cuerpo Movimiento.

En esta actividad, participaron en un ejercicio investigativo acerca del diagnóstico interdisciplinario del sistema estomatognático por medio de un reporte de caso, teniendo como sujeto de estudio a un niño de 5 años.

Para dicho diagnóstico se le aplicaron pruebas para determinar la fuerza y la actividad orofacial durante la función masticatoria y el reposo utilizando los equipos Myoescaner y Dinamómetro.

Para la valoración de las funciones del sistema estomatognático, se siguieron los protocolos preestablecidos para la aplicación de las pruebas fonoaudiológicas como la succión, la deglución, entre otras.

A su vez, se realizaron pruebas en el Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM) de presiones plantares, estabilidad estática y dinámica, actividad eléctrica de la musculatura orofacial con electromiografía de superficie y alineación postural.

Pasantía

Durante el desarrollo de los procesos de evaluación en el LAM las estudiantes Guillermina Coba y Nancy Paloma Navarrete Flores manifestaron que: “Se presentó la oportunidad de realizar una estancia académica en la Universidad Autónoma de Manizales, en la cual tuvimos la facilidad de llevar a cabo unas rotaciones por el área de investigación, fonoaudiología y el Laboratorio de Análisis de movimiento. Allí, pudimos observar y realizar pruebas de postura, fuerza muscular, estabilidad, evaluación del sistema estomatognático con tecnología de punta. Por lo anterior, nos encontramos agradecidas por el amplio aprendizaje que nos brindaron y la oportunidad de ver la tecnología que se maneja para este tipo de análisis, la estancia y recibimiento por todos en la universidad fue muy grata y cálida, damos las gracias por esta gran oportunidad que nos permitieron tener.”  Lo que refleja que las prácticas docentes e investigativas que se desarrollan en la UAM cuentan con un alto grado de profundización lo que le permite al estudiante e investigador interiorizar los conocimientos de forma práctica dentro de las instalaciones del LAM.

Noticia redactada por: Julialba Castellanos Ruiz, Docente investigadora-Departamento Movimiento Humano, Grupo de Investigación - Cuerpo Movimiento