uso_transformador_de_tecnologias_de_educacion_superior

RedUNETE lanza E-book en el que participó la UAM

La RedUNETE, de la cual hace parte la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y otras 16 universidades colombianas, divulgó el libro "Uso transformador de tecnologías de educación superior", una compilación de diez casos en torno a la transformación educativa digital. En este, la UAM realiza su aporte con el Capítulo 7.

“Nuestro capítulo plasma toda la experiencia de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias porque la consideramos, primero que es una propuesta curricular innovadora, segundo porque es un proceso de formación virtual de maestros exitosa y tercero porque a través de la maestría se logra la transformación de las prácticas de aula de sus graduados”, comenta Maria del Pilar Prando Brand, Coordinadora de UAM Virtual.

El Capítulo 7 titulado: Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias: una experiencia que transforma las prácticas de aula en la UAM, fue escrito por María Isabel Ramírez Rojas, docente del Departamento de Educación; Luis Hernando Barreto Carvajal, docente del Departamento de Educación y María del Pilar Prado Brand, Coordinadora de  UAM Virtual.

“Con esta maestría, la UAM le aporta una respuesta a problemas sociales significativos tanto locales como globales que se presentan al interior de las aulas de los participantes vinculando la realidad de las regiones y del país. Esta maestría se proyecta hacia el futuro como una respuesta pertinente y eficiente ante la contingencia generada por la pandemia”, comenta Luis Hernando Barreto Carvajal, Docente del Departamento de Educación.

Como parte de las conclusiones, el equipo plasma en el libro:

Desde su concepción, la Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales se pensó como un ejercicio innovador en el campo educativo. El equipo de trabajo comprendió la necesidad de estructurar nuevos procesos académicos y administrativos que permitiera que los estudiantes, residentes en diversos lugares de la geografía nacional, pudieran acceder a una educación de calidad, con altos niveles de especificidad y con las mayores facilidades administrativas para afrontar el reto que supone estudiar un programa de este nivel, sin las seguridades y apoyos de la presencialidad.

“Este escrito hace parte de las universidades que comparten sus experiencias en el uso de tecnologías en la educación superior con resultados reales, transformadores y de calidad. Esto le permite a la UAM ser un referente nacional en la implementación de propuestas educativas que responden a los retos del mundo contemporáneo”, complementa María Isabel Ramírez Rojas, docente del Departamento de Educación.

Para más información del libro, click aquí.