Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación dejó grandes resultados

Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación dejó grandes resultados

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se realizó la clausura de la IV Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación en Caldas 2023.

Este evento no solo contó con conferencias y talleres, sino también con actividades que fusionaron la cultura, la literatura y la ciencia para enriquecer nuestras vidas.

La semana fue organizada por SUMA Investigación, la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Incubar, la Universidad Autónoma de Manizales, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - Cinde - y el proyecto de regalías "Juntos por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales y coordinadora del Sistema Universitario de Manizales (SUMA) Investigación, destacó: "Fue una semana muy especial, porque tuvimos una agenda colmada de actividades maravillosas para todos los públicos. Incentivamos la ciencia en la región".

Ciencia, Tecnología e Innovación

El evento dejó en la memoria algunos espacios destacados:

• La presentación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Caldas.
  • La vinculación de más de 25 organizaciones con 40 eventos desarrollados en diversos formatos y temáticas para niños, niñas, jóvenes y adultos de la academia, empresa, estado y sociedad civil.
  • El despliegue de contenido en Manizales, Chinchiná, Pensilvania, Marquetalia y Manzanares.
  • La participación de una delegación de cuatro integrantes del equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia para acompañar más de ocho espacios de la programación en Caldas.
  • La presentación de convocatorias nacionales en emprendimiento estudiantil y de base tecnológica.
  • El desarrollo de 20 talleres de la academia y de la sociedad civil, en cuatro comunas de la ciudad con la participación de más de 300 ciudadanos.
  • El lanzamiento de ocho publicaciones editoriales en CTeI en espacios no convencionales como Ágora Café Libro.
  • La visita de estudiantes de seis colegios de la ciudad a más de 15 espacios de CTeI en Manizales. Estas jornadas fueron lideradas por Manizales Campus Universitario.
  • Hubo encuentros de innovación y emprendimiento para la productividad en Caldas entre empresas y el sector académico.
  • También se realizó el lanzamiento del concurso de divulgación social de la ciencia en formato audiovisual.

De otro lado, todas las noches, en el Café Ágora, la comunidad disfrutó de conversatorios de lanzamiento de libros escritos por autores caldenses con temáticas en ciencia, tecnología e innovación. Además, bajo la iniciativa "Ciencia al Parque", se llevaron a cabo talleres interactivos sobre CTeI a los barrios y veredas de Manizales, en colaboración con las instituciones educativas y líderes comunitarios. También hubo programación en municipios como Chinchiná, Pensilvania, Manzanares y Marquetalia.

En la UAMa se clausuró la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación.