Seminario en la UAM sobre encapsulación de compuestos bioactivos

Seminario en la UAM sobre encapsulación de compuestos bioactivos

Investigadora Argentina dicta seminario en la UAM sobre encapsulación de compuestos bioactivos

Docente Argentina dicta seminario en la UAM sobre encapsulación de compuestos bioactivos

La Dra. Luciana Gonzáles, pasante postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, fue invitada por el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) para impartir el seminario “Encapsulación de compuestos bioactivos: β-caroteno en matriz de almidón de arroz”.

La investigadora trabaja actualmente en el Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ) de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y en Colombia, específicamente en Manizales, está realizando una estancia en la Universidad de Caldas.

Sobre encapsulación de compuestos bioactivos

Respecto a la temática del seminario, la Dra. Luciana Gonzáles, manifestó: “La importancia de encapsular radica en proteger los compuestos de la luz, el calor y ciertos factores que lo afectan. Por lo cual se buscó utilizar una matriz externa para poder utilizarla en alimentos o algún otro tipo de compuestos. El  β-caroteno es una molécula que se encuentra en hortalizas como la zanahoria que sirve como precursor de la Vitamina A”.

Para la Dra. Luciana, hacer intercambio entre universidades permite generar conocimiento y fortalecer las relaciones académicas e investigativas con Universidades de diferentes países para realizar trabajos articulados, movilidades y pasantías investigativas.

“La investigación abre las puertas del conocimiento. Si bien se aprende en el pregrado, con un posgrado se tiene la oportunidad de explorar y profundizar sobre un tema específico”, concluyó la docente invitada a la UAM por el Dr. César Leandro Londoño Calderón, docente-investigador de la Universidad Autónoma de Manizales.