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Acreditacin Institucional de Alta Calidad
Conoce la UAM

Somos Alta Calidad ¡Viva la UAM!

  UAM
Tiempo de lectura ~ 4 minutos

Gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de la comunidad UAM, entre ellos docentes y administrativos, la Universidad Autónoma de Manizales recibió la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de 6 años.

Por este motivo,

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint
Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector Universidad Autónoma de Manizales.

 los docentes y administrativos se reunieron en el Auditorio Fundadores de la UAM para celebrar este reconocimiento que obtuvo la institución por parte del Ministerio de Educación Nacional -MEN.

Ivan Escobar Escobar
Dr. Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico.

 

El Dr. Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico, socializó algunos motivos por los cuales se logró la Renovación de la Acreditación Institucional, entre ellos los procesos académicos, la infraestructura, la calidad docente y el desarrollo de la investigación.  

¿Por qué somos Alta Calidad?

La calidad está inmersa en todos los procesos que realiza la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Por acá les contamos algunos motivos.

Comunidad UAM
Administrativos y docentes UAM celebran la Acreditación de Alta Calidad.
  • Misión y Proyección Institucional

Don Hernán Arango Uribe

Dr. Hernan Arango Uribe
Co-fundador y Vicepresidente Consejo Superior UAM.

“El grupo de promotoras de la UAM siempre tuvo en mente la vocación del servicio. Por eso desde sus inicios la Universidad trabajó no solo por el bienestar, sino también por fomentar estándares de calidad”.

  • Estudiantes

Daniel Alejandro Salazar Marín

Daniel Alejandro Salazar Marin
Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

 

“La calidad docente y de su comunidad educativa, su infraestructura y el apoyo constante a los procesos académicos, hacen que los estudiantes crezcan en calidad”.

  • Profesores

María Mercedes Suárez de la Torre

Maria Mercedes Suarez de la Torre
Representane de los docentes ante el Consejo Académico.

 

“La Acreditación de Alta Calidad refleja el compromiso por fortalecer los procesos académicos”

Francy Nelly Jiménez García

Francy Nelly Jimenez Garcia
Suĺente de los representantes profesorales ante el Consejo Académico.

 

“El alto nivel de formación es clave para el desarrollo de nuestra institución. Además, la mayoría de ellos son inquietos por la docencia y apasionados por enseñar, lo que redunda en calidad para los estudiantes”.

  • Procesos Académicos

Luz Ángela Velasco Escobar

Luz Angela Velasco Escobar
Coordinadora Unidad de Enseñanza Apredizaje.

 

“Trabajar procesos académicos es un tema central. Hay tres aspectos claves que apuntan a la calidad educativa: reflexión curricular permanente; la apertura a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y la incorporación de TIC; y la consolidación de comunidades académicas interdisciplinares que generar procesos de trabajo mucho más estructurados”.

  • Visibilidad Nacional e Internacional

Claudia Elena Rojas Marín

Claudia Elena Rojas Marin
Coordinadora Relaciones Nacionales e Internacionales.

 

“Las instituciones nacionales e internacionales con las que tenemos convenios y trabajos colaborativos nos respaldan y sienten confianza en nuestro trabajo, tanto de docentes como de estudiantes. En la actualidad tenemos cerca de 120 convenios que hacen que seamos una institución de alta calidad”.

  • Investigación

María del Carmen Vergara Quintero

Maria del Carmen Vergara
Coordinadora Unidad de Investigación.

 

“Con los 15 grupos de investigación venimos trabajando para fortalecer procesos académicos y los desafíos que necesita la región. Tenemos 52 investigadores reconocidos, además de 15 semilleros de investigación que han participado en diferentes eventos regionales y nacionales. Hemos consolidado el programa de Jóvenes investigadores. Tenemos cuatro patentes, tres de ellas de invención”.

  • Proyección

Gloria Patricia Castrillón Arias

Gloria Patricia Castrillon Arias
Coordinadora Unidad de Proyección.

 

"Un factor que reconocieron los pares académicos de gran relevancia para la Universidad fue la Pertinencia e impacto social de su actividad, el capital relacional con que cuenta la institución, la articulación a Redes y alianzas interinstitucionales que le permiten incidir en el desarrollo regional sostenible y la convivencia pacífica, objetivos misionales. Exaltaron el compromiso con el Emprendimiento, el programa de Paz y Competitividad, la articulación con los niveles precedentes a través del programa La Universidad en tu colegio y el trabajo para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de población vulnerable, entre otros."

  • Pertinencia e impacto social

Daniela Aristizábal González, graduada de Fisioterapia

Daniela Aristizabal Gonzalez
Graduada de Fisioterapia.

 

“La UAM brinda todas las posibilidades para los profesionales. Desde que me gradué siempre me han tenido presente y por eso aprovecho toda la formación que me brindan. Su calidad se refleja en el servicio”.

  • Autoevaluación y Autorregulación

Lida María Gil Obando

Lida Maritza Gil Obando
Coordinadora Autoevaluación y Acreditación.

 

“Los procesos de aseguramiento de calidad académica de la UAM son planificados, con un componente altamente participativo. Todos los actores identifican su rol en dicho proceso, además reconocen la importancia de un trabajo articulado y en equipo”.

Adriana Giraldo Osorio

Adriana Osorio Giraldo
Coordinadora Unidad de Posgrados.

 

“La Acreditación es un proceso en el que nos sometemos a una evaluación externa con el fin de dar fe pública de la calidad de la Universidad y que no solo cumplimos los requisitos de ley para nuestras ofertas de programas, sino que lo hacemos con alta calidad”.

“Es importante el proceso de acreditación porque de esa manera se reconoce la Universidad, se definen estándares, se formalizan procesos y se fortalece una cultura de calidad”.

  • Bienestar Institucional

Diana Yulieth Perea Vargas

Diana Yulieth Perea Vargas
Coordinadora de Bienestar Universitario.

 

Buscamos generar escenarios de calidad para el desarrollo humano en los integrantes de la comunidad universitaria, para el desarrollo de capacidades desde nuestra política que contempla cuatro dimensiones: física, emocional, espiritual y mental”.

  • Organización, Gestión y Administración

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint
Rector Universidad Autónoma de Manizales.

“Una institución educativa como cualquier organización debe propender y trabajar porque sus procesos y actividades estén encaminados en pro del desarrollo y la creatividad. Todos los actores deben estar comprometidos. La UAM no es ajena a este tipo de situaciones, por eso seguiremos trabajando para que la institución sea más fuerte y mantenga la calidad”.

  • Recursos de apoyo académico e infraestructura

Gloría Hilda Vargas Gómez

Gloria Hilda Vargas Gomez
Coordinadora de Planeación Física.

“La infraestructura de la UAM es de alta calidad porque obedece a un análisis juicioso de las necesidades de la Universidad, además de todo lo que se genera con los cambios constantes para dar unos mejores espacios a todas personas que utilizan el campus de la UAM”.

  • Recursos financieros

Nancy Liliana Mahecha Bedoya

Nancy Liliana Mahecha
Vicerrectora Administrativa y Financiera (E)

 


“La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) maneja sus recursos de forma íntegra en todos los procesos. Con estos recursos hacemos inversión en infraestructura, laboratorios, equipamientos, además de investigación y formación. Trabajamos cada dia en la gestión misional y en el logro de los objetivos de la planeacion estratégica”.
 

 

 

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