Universidad del Quindío visitó el Laboratorio Análisis de Movimiento UAM.

Universidad del Quindío visitó el Laboratorio Análisis de Movimiento UAM

El Laboratorio Análisis de Movimiento (LAM) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) abrió sus puertas a 45 estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Quindío.

El LAM, reconocido por sus funciones sustantivas en docencia y proyección, se ha destacado como un referente en la región. Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la tecnología disponible en este laboratorio, destinada al análisis del movimiento.

Las actividades incluyeron la electromiografía, que permite el estudio de la actividad eléctrica muscular en diferentes contracciones. También se abordaron respuestas fisiológicas al ejercicio, tanto cardíacas como pulmonares.

El profesor Leonardo Fabio Giraldo, encargado de la asignatura de Morfofisiología, subrayó la importancia del LAM como un recurso único en la región. Destacó la valiosa oportunidad de hacer la práctica, respaldada por tecnología, de los conceptos teóricos vistos durante el semestre. Además, extendió su experiencia a los estudiantes del programa de fisioterapia, impartiendo una Master class sobre la Programación del Entrenamiento de la Fuerza para la recomposición corporal y la longevidad.

Juan Camilo Álvarez, uno de los estudiantes visitantes, compartió su entusiasmo: "Me voy muy contento porque, a través de este intercambio interinstitucional, pudimos complementar la temática planteada desde el inicio del semestre. Siempre es fascinante llevar lo teórico a la práctica, y más aún cuando lo hacemos acompañados de tecnología que no tenemos en nuestra institución."

Esta visita interinstitucional fortaleció los lazos académicos entre la UAM y la Universidad del Quindío, permitiendo a los estudiantes experimentar de primera mano el impacto de la tecnología de vanguardia en el análisis del movimiento.

Estudiantes de la Universidad del Quindío visitan Laboratorio Análisis de Movimiento
Estudiantes de la Universidad del Quindío hacen ejercicios en la Universidad Autónoma de Manizales.

Sobre el Laboratorio Análisis de Movimiento

La institución  tiene a disposición tecnología de punta de marca BTS Bioengineering (r) para el análisis del movimiento, brindando información objetiva a través del análisis biomecánico y clínico del movimiento del cuerpo, buscando mejorar la comprensión de los gestos y optimizar su ejecución, además de permitir el análisis en deportistas, en el área de salud ocupacional, en personas con diversas condiciones de salud que alteren el movimiento, con el fin de aportar herramientas a los profesionales de la salud y ámbito deportivo, en la toma de decisiones y propuestas clínicas, terapéuticas, y de  entrenamiento  en el marco de la interdisciplinariedad.