Visita académica de la UAM a la Industria Licorera de Caldas -ILC
Estudiantes de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizaron una visita académica a la Industria Licorera de Caldas – ILC, el pasado el 8 de febrero.
Este tipo de actividades permiten a los estudiantes tener un acercamiento con el sector real, incorporar nuevos conceptos y afianzar otros. Con el acompañamiento de José Alfredo Castaño Trujillo, Profesional Universitario del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, se vivió esta gran experiencia.
Visita académica con visión empresarial
La visita académica empresarial comenzó con una charla que permitió conocer la historia de la ILC, su trayectoria y un poco de su proyección. Conocer de la marca, la Responsabilidad Social Empresarial, la composición de capital y su estructura organizacional fueron temas abordados en esta parte introductoria.
Se recibió también el acompañamiento del personal del área de I+D que ilustra un poco sobre la razón de ser del área, su enfoque y los retos; se pudo conocer cómo la ILC llega a ganar la convocatoria de Minciencias con el proyecto de caracterización del Ron Viejo de Caldas a partir de la postulación y el trabajo de todo un equipo multidisciplinario que contribuye al cumplimiento de los requisitos y que durante años ha unido esfuerzo para que hoy la Marca Ron Viejo de Caldas esté posicionada a nivel Nacional como una de las marcas más vendidas y con un amplio mercado internacional.
Finalmente, se realiza un recorrido por las instalaciones para conocer otros procesos: de producción, almacenamiento de producto terminado y bodegas de añejamiento.
Mateo Arias Murillo, estudiante de Negocios Internacionales, comentó: "En definitiva, la visita académica logra mostrarnos lo importante de generar una imagen corporativa íntegra, la cual ha logrado mostrarse como una compañía innovadora, sostenible y que busca siempre logra posicionarse con un amplio portafolio de productos. Desde las diferentes áreas y procesos vistos en la visita, hasta las diferentes personas conocidas y que lograron aportarnos mucho valor; dándole sentido y aplicación a lo que aprendemos día a día".