Voluntariado internacional para tratamiento de pacientes con labio y paladar hendido.
Proyección

Erika Viviana Mora Giraldo y María Alejandra Mesa López, estudiantes de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, junto con Juan Manuel Orejuela Grisales, estudiante del pregrado de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participaron en un voluntariado internacional en el Hospital General de Medellín.

Con el apoyo de la UAM y del Dr. Héctor Villegas, graduado del programa de Odontología, los estudiantes se unieron a una iniciativa para el tratamiento y diagnóstico de pacientes con labio y paladar hendido, organizada por la Fundación Rotaplast.

La experiencia fue altamente enriquecedora para los estudiantes, quienes trabajaron en colaboración con residentes de la Universidad del CES y cirujanos de la Fundación Rotaplast en el Hospital General de Medellín. Durante una semana, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, participaron activamente en el quirófano y en la valoración diagnóstica de los pacientes.

El Dr. Héctor Villegas, quien también es graduado de la UAM, comentó sobre la importancia de este tipo de voluntariados para superar las barreras de acceso al servicio de salud en Colombia. "Identificamos que un 40% de los pacientes que no tienen un tratamiento activo desconocen dónde pueden recibir atención. Esto refleja una problemática significativa en el acceso a los servicios de salud en nuestro país, similar a la realidad en muchos otros países alrededor del mundo," afirmó Villegas.

La Fundación Rotaplast, asociada con clubes rotarios a nivel internacional, se encarga de proporcionar tratamientos gratuitos a pacientes con labio y paladar hendido. Los voluntarios de la UAM no solo participaron en la atención y observación de los procedimientos quirúrgicos, sino que también contribuyeron a la creación de aparatos de ortopedia y obturadores para los pacientes. Además, se realizaron remisiones para seguimiento, y algunos pacientes fueron incluidos en protocolos de investigación para continuar con su tratamiento integral.

Estudiantes que realizaron el voluntariado cuenta su experiencia en la UAM.
Erika Viviana Mora Giraldo y María Alejandra Mesa López comparten con el decano Julio Ernesto Pérez Parra y los demás estudiantes de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la UAM.

Voluntariado UAM

"Aprendimos mucho sobre las técnicas quirúrgicas y el tratamiento integral de estos pacientes," señaló Erika Viviana Mora Giraldo.

María Alejandra Mesa López resaltó: "fue una oportunidad invaluable para aplicar nuestros conocimientos y adquirir nuevas habilidades en un entorno real."

Este voluntariado no solo brindó una esperanza de mejor calidad de vida para los pacientes atendidos, sino que también enriqueció la formación profesional de los estudiantes de la UAM, preparándolos para futuros desafíos en sus respectivas áreas de la salud.

La Universidad Autónoma de Manizales continúa apoyando y promoviendo este tipo de iniciativas que benefician tanto a la comunidad como a la formación integral de sus estudiantes, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad social.