Luisa Fernanda Méndez-Ramírez, estudiante del  Doctorado en Ciencias Cognitivas
Investigación

Vulnerabilidad de los mayores de 60 años en Caldas (estratos 1 y 2): Investigación UAM

Luisa Fernanda Méndez-Ramírez, estudiante del  Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó una investigación que permitió determinar la influencia de los factores sociodemográficos, el desempeño de las actividades instrumentales de la vida diaria y perfil cognitivo en el envejecimiento normal y el deterioro cognitivo en sujetos mayores de 60 años, en 14 municipios del departamento de Caldas, incluyendo a Manizales.

Fueron 3 mil personas evaluadas de los estratos 1 y 2 del régimen subsidiado de Caldas.

Los resultados arrojaron que los sujetos evaluados se encontraban con baja escolaridad, con un ingreso bajo o nulo, en su mayoría personas solas, viudas, solteras o separadas, y en condiciones difíciles de vida general.

La directora de este trabajo fue la profesora Francia Restrepo de Mejía, coordinadora del Laboratorio de Neurofisiología de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Deterioro cognitivo

Este trabajo nació del proyecto de Regalías que hicieron la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales con el apoyo del Sistema Nacional de Regalías, la Liga Contra el Cáncer, la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Salud con la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

De ese proyecto de Regalías, que se enfocó en las enfermedades no transmisibles, como cáncer de mama y deterioro cognitivo, la Universidad Autónoma de Manizales trabajó en el componente del deterioro cognitivo.

“En esta iniciativa yo participé en varias etapas de investigación: fui la autora de la Cartilla de Estimulación Cognitiva, que se publicó durante el proyecto. También asesoré la Cartilla de Cuidadores. Apoye la capacitación de los médicos, la generación de productos como la cartilla para que ellos aprendieran a manejar el sistema de la Teleasistencia. Además, fui la evaluadora de las pruebas realizadas a los 3.000 pacientes escogidos en Caldas para dar determinar el diagnóstico de su deterioro cognitivo”, comentó Luisa Fernanda Méndez-Ramírez, quien es Psicóloga y Magíster en Neuropsicología.

Los municipios para desarrollar este trabajo fueron escogidos porque cumplieron con dos condiciones importantes: lugares con mayor número de adultos mayores y que tenían mejores capacidades de conectividad para poner a funcionar la plataforma de Teleasistencia.

“Se hizo porque me interesé en el trabajo con adultos mayores y al ver esta información recolectada por la investigación de regalías se quería profundizar aspectos de prevenir o abordar la cognición cognitiva de adultos mayores de Caldas”, precisó estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas.

Los aportes y beneficios de esta investigación van proporcionados para entregar herramientas para entender mejor la vulnerabilidad de adultos mayores, su riesgos de tener deterioro cognitivo, además de tener un modelo predictivo de fácil usos por personal sanitario que se puede capacitar fácilmente y que predice que ese persona tiene deterioro cognitivo.

Esta investigación permitió también publicar la Cartilla de Estimulación para los pacientes, Estos resultados de la tesis se pueden dar a conocer a estamentos gubernamentales e intentar cambiar las políticas de atención de salud de esta rango poblacional.