XXVI Foro de Investigación Ética, Bioética e Integridad Científica
Investigación

XXVI Foro de Investigación destaca el compromiso de la UAM con la Ética, Bioética e Integridad Científica

Estefania López Holguín

El XXVI Foro de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales, que tuvo como temática principal la atención a la Política Nacional de Ética, Bioética e Integridad Científica, fue un éxito al evidenciar el compromiso de la institución con estos principios fundamentales. Desde la instalación de su Comité de Ética hace aproximadamente 20 años, la universidad ha integrado de manera destacada estos temas cruciales en su cultura institucional, demostrando transparencia en todos sus procesos relacionados.

Rector en el XXVI Foro de Investigación: Ética, Bioética e Integridad Científica.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de las UAM, quien destacó el compromiso de la institución con la investigación. Resaltó la trayectoria de "ONDAS", un programa que trabaja con niños, subrayando su impacto en la ciencia. El Dr. Jaramillo hizo énfasis en la participación activa de semilleros de estudiantes en proyectos de investigación, tanto en posgrados como en pregrados, subrayando el potencial transformador que la investigación tiene para la región y las comunidades locales.

Durante el foro, se abordaron proyectos de maestrías y doctorados, así como los resultados de pasantías de investigación de estudiantes de pregrado y posgrado. María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, destacó las estrategias de apropiación social del conocimiento implementadas durante el segundo semestre del 2022 y el primer semestre del 2023.

Tres ponencias emblemáticas resaltaron la inclusión de la Ética, Bioética e Integridad Científica en proyectos de investigación de diversas áreas, provenientes de las tres Facultades. Durante la tarde, se presentaron proyectos de diferentes áreas del conocimiento, y se inauguró un stand editorial que puso énfasis en consideraciones éticas y de integridad científica.

Ponencias Nacionales en el Foro de Investigación Ética, Bioética e Integridad Científica

Deyanira Duque Ortiz Asesora de MINCIENCIAS
Deyanira Duque Ortiz, asesora de MINCIENCIAS.

Ponencia 1: Política Nacional de Ética, Bioética e Integridad Científica. Retos y apuestas de futuro para Colombia por la Dra. Deyanira Duque Ortiz, asesora de MINCIENCIAS.

Julián David Bohórquez Carvajal Médico-Doctor en Filosofía Pontificia Universidad Javeriana
Julián David Bohórquez Carvajal, médico-doctor en Filosofía.

Ponencia 2: Primero no hacer daño. Breve historia de la Ética y la Investigación en Salud por Julián David Bohórquez Carvajal, médico-doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Giovanny Herrera Muñoz. Coordinador del Departamento de Ciencias Humanas
Giovanny Herrera Muñoz, coordinador del Departamento de Ciencias Humanas de la UAM.

Ponencia 3: El deber ser de la investigación en ciencias sociales y humanas a la luz de la Ética, Bioética e Integridad Científica por Giovanny Herrera Muñoz. Magister en Filosofía, Coordinador del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Manizales.

Reinel Tabares Soto. Dr. en Ingeniería de la UAM
Reinel Tabares Soto, Dr. en Ingeniería de la UAM.

Ponencia 4: Ética en la ciencia de datos: Conceptos para un desarrollo responsable. Caso Chileno Por Reinel Tabares Soto, Dr. en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Pasantía Posdoctoral en Chile.

Las socializaciones que se presentaron desde los proyectos emblemáticos UAM aplicando la Ética, Bioética e Integridad Científica, fueron los siguientes:

• Efecto de una dieta antiinflamatoria en el perfil inflamatorio, neuropsicológico y práxico en niños con transtorno del espectro autista. Por Luisa Matilde Salamanca Duque, investigadora del Grupo de Investigación Cuerpo Movimiento de la UAM.
  • Sistema basado en Internet de las cosas (IoT) para la disuasión de la fauna en subestaciones eléctricas. Por David Ricardo Rivera Arbeláez, Investigador del Grupo de Investigación en Automática de la UAM.
  • Reconstrucción del tejido social en zonas posconflicto. Colombia Científica.  por María Eugenia Arango Ospina Investigadora del Grupo de Investigación en Desarrollo Regional Sostenible de la UAM.

Durante la jornada del XXVI Foro de Investigación Ética, Bioética e Integridad Científica, se presentó el "CDT INNVESTIGA", un centro de desarrollo tecnológico en alianza entre la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Set Investiga
Presentación de "Set Investiga" en la UAM.

La jornada concluyó con la presentación de aproximadamente 34 proyectos por parte de las tres facultades, destacando resultados de pasantías de investigación internacionales y de apropiación social del conocimiento. Este evento reafirmó el compromiso continuo de la Universidad Autónoma de Manizales con la investigación responsable y ética, consolidando su posición como líder en el ámbito científico y académico.