"Agendas Territoriales de Reconciliación" en alianza con Redprodepaz y la Embajada de Suiza en la UAM

UAM

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la reconciliación en los territorios afectados por el conflicto, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), a través de su Departamento de Territorio y Paz, ha unido fuerzas con la Redprodepaz y la Embajada de Suiza para llevar a cabo el taller "Agendas Territoriales de Reconciliación".

La iniciativa, en colaboración con la Agencia Presidencial para la Cooperación y la Embajada de Suiza, se enmarca en el informe de la Comisión de la Verdad, pero se especializa en la gestión de proyectos y la paz. El objetivo estratégico es fortalecer a los líderes sociales y del territorio, a través de proyectos de cooperación para el desarrollo y la paz.

Destacando la importancia de este taller, en el marco del informe de la Comisión de la Verdad, Claudia Isabel Aguirre Jaramillo, coordinadora del Departamento de Territorio y Paz de la UAM y representante de la Universidad ante la Redprodepaz, señaló que “el proyecto busca que aquellos territorios y personas que no participaron directamente en ese momento histórico puedan contribuir con recomendaciones a las ya existentes en el informe, enfocándose en estrategias para superar los escenarios violentos y la falta de oportunidades derivados del conflicto armado”.

Paz y Competitividad en el taller "Agendas Territoriales de Reconciliación"

Taller Agendas Territoriales de Reconciliación
Taller "Agendas Territoriales de Reconciliación" en la UAM.

"Estamos vinculando a los líderes sociales y del territorio en el marco de los proyectos de Paz y Competitividad, brindándoles apoyo en la búsqueda de convocatorias y proyectos colaborativos. Queremos fortalecerlos desde la universidad, generando capacidades técnicas operativas y promoviendo la iniciativa de proyectos a nivel nacional e internacional", explicó Claudia Isabel Aguirre Jaramillo.

El taller no solo se dirige a la academia, sino que invita a todos los aliados de paz y competitividad en el territorio, incluyendo gerentes de hospitales, líderes de asociaciones y representantes de las alcaldías de los territorios, donde los estudiantes de la UAM se vinculan durante su periodo de Paz y Competitividad.

La propuesta ofrece un plus distintivo al fomentar la iniciativa de proyectos colaborativos a nivel nacional e internacional. Esto permitirá dinamizar los territorios desde la Universidad Autónoma de Manizales, proporcionando capacidades técnicas operativas a los proyectos, mientras los participantes aportan su valioso conocimiento sobre la realidad de sus respectivos territorios.