Unidades odontológicas

Ampliación de espacios para las prácticas clínicas de Odontología UAM

La Universidad Autónoma de Manizales y la Fundación IPS UAM realizaron una serie de adecuaciones en infraestructura, procesos y talento humano para dar mayor cobertura a la necesidad y demanda de los estudiantes que llevan a cabo sus prácticas odontológicas, tanto de pregrado como de posgrado.

Sofy Suárez Salazar, coordinadora administrativa de la Fundación IPS UAM, explicó que “el año pasado se contaban con 20 unidades odontológicas disponibles para la atención de forma simultánea, dando respuesta al inicio de actividades académicas bajo la modalidad de alternancia. Para este 2021 se realizó una ampliación de 10 espacios adicionales, lo que quiere decir que tenemos 30 unidades para la atención de pacientes de manera simultánea”.

La arquitecta Gloria Hilda Vargas Gómez, Coordinadora de Planeación Física de la UAM, detalló que “desde el mes de diciembre se empezaron los trabajos de remodelación con el fin de mejorar las condiciones del área dentro de las clínicas odontológicas, cumpliendo así con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional”.

Para la ampliación, se intervinieron cerca de 200 m2 para la construcción de estas 10 nuevas unidades odontológicas y cerca de 160 m2 para la reubicación de dos laboratorios para prácticas académicas.

“Cada unidad odontológica quedó con un espacio suficientemente amplio, cumpliendo con el distanciamiento que se requiere y con las condiciones exigidas: lugares iluminados y ventilados, con instalaciones hidráulicas y sanitarias adecuadas”, recalcó la arquitecta de la UAM.

Igualmente se incrementaron los tiempos de aseo y desinfección. Se vinculó el personal requerido para cubrir todos los espacios y equipos de acuerdo con los nuevos requisitos y así garantizar el cumplimiento de los protocolos aprobados para el funcionamiento de estas actividades presenciales.

Más servicios seguros

La IPS UAM cuenta con tres turnos de atención: 7:00, 11:00 y 3:00 p.m., de lunes a sábado. Adicionalmente, para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y tener unas áreas de atención completamente seguras, se modificó el procedimiento actual para beneficio de todos.

Los estudiantes que realicen prácticas deberán programar, a través de mesas de servicio digitales, el préstamo de insumos e instrumento para poder atender a sus pacientes.

“Desde la plataforma de la UAM hemos habilitado las mesas de servicio para las clínicas odontológicas, en la que los estudiantes podrán programar mínimo con 24 horas de anticipación todo lo necesario para poder atender a sus pacientes”, dijo Sofy Suárez Salazar.

Adicionalmente, se ha aumentado el número de auxiliares, con el propósito que puedan circular en todo el espacio de atención. Su labor es la de hacer entrega oportuna de todos los insumos que los estudiantes han programado previamente.

También se implementó la agenda previa, con la que se busca tener medios de comunicación efectivos para los pacientes y así evitar el contagio del COVID-19. Por eso se realizan cuestionarios para garantizar que los usuarios se acercan a las instalaciones sin ningún tipo de sintomatología y así prevenir el riesgo.

Natalia Fraile, estudiante de Odontología

“Feliz de comenzar las prácticas odontológicas. Los ambientes son muy seguros: eso hace que nos sintamos tranquilos y demos seguridad a los pacientes".

Odontología