niños- Aplicación de barniz de flúor -
Bienestar

Aplicación de barniz de flúor en la UAM, cuidamos la salud bucal de los niños y jóvenes

El 20 de marzo, la Universidad Autónoma de Manizales, la IPS UAM, el proyecto de UAM Saludable y la Alianza por un Futuro Libre de Caries se vincularon con la Estrategia Generación Más Sonriente del Ministerio de Salud y con la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental.

Jornada de Prevención de la Caries

La docente María del Pilar Cerezo Correa, coordinadora de la Maestría en Salud Pública y codirectora del Frente Comunitario de la Alianza por un Futuro Libre de Caries Capitulo Colombia, explicó:  “preparamos una actividad educativa y de aplicación de barniz de flúor de la cual se beneficiaron los menores de 18 años familiares de los empleados de la comunidad UAM y los niños de la Fundación Niños de los Andes, lugar en que estudiantes de la UAM pueden realizar sus prácticas odontológicas”.

Prevención de la caries

Debido a la situación de la pandemia y el hecho de que estuvo tanto tiempo la consulta cerrada en 2020, el Ministerio de Salud envío un nuevo lineamiento para que todas las instituciones que prestan servicios de salud, como lo es la IPS UAM, pudieran realizar este tipo de actividades, como lo es aplicación de barniz de flúor.

La docente Olga Lucía Cifuentes, coordinadora del Departamento de Salud Pública de la UAM, explicó que en la jornada llevada a cabo en el edificio Sacatín de la Universidad Autónoma de Manizales, los menores y los padres de familia tuvieron la oportunidad de recibir información para el manejo de la salud bucal. Además, se les entregó un kit de higiene oral.

“Tuvimos muy buena participación en este día. Enseñamos a cuidar la salud bucal y entregamos consejos como cepillar los dientes con crema dental con flúor, vigilar al cantidad de crema, usar la seda dental, disminuye el consumo de azúcar y toma más agua”, comentó la profesora Olga Lucía.

Prevención de la caries, en la UAM

El nuevo lineamiento de la Estrategia Generación Más Sonriente del Ministerio de Salud, en tiempos de pandemia por COVID 19, pretende aportar a la reducción desde la primera infancia los riesgos de presentar enfermedades bucales prevenibles y  reducir las altas prevalencias de caries y enfermedad periodontal que aún se presentan en todos los grupos de edad de acuerdo con los resultados del último Estudio Nacional de Salud Bucal ENSAB IV.

Campaña UAM