Pasar al contenido principal
Primeros Auxilios- Manejo de extintores
Conoce la UAM

Aprenda de Primeros Auxilios con la iniciativa Comuna Segura, programa de la Tecnología en Atención Prehospitalaria UAM

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 1 minuto

El programa Comuna Segura es una propuesta desarrollada por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)  la cual surge de la Tecnología en Atención Prehospitalaria(APH), con el fin de capacitar a la comunidad en temas relacionados con entornos comunitarios y escolares saludables, además en gestión del riesgo de desastres. 

Uso y manejo de extintores, primeros auxilios y manejo de botiquín, son algunos de los temas que se ofrecen gratuitamente a la comunidad. La última se llevó a cabo el el Colegio Perpetuo Socorro de esta ciudad  

“La iniciativa va  dirigida  a niños, niñas y adolescentes, profesores y familias de instituciones educativas y a líderes comunales”, afirman los APH Luis Carlos Ríos Díaz, Diana María Torres  y Luisa Fernanda Cuéllar, gestores de esta iniciativa y  docentes del Departamento de Salud Pública de la UAM.

Cada semestre, se lleva a cabo un cronograma de actividades con los estudiantes que ingresan de la Tecnología en APH de la UAM, en el que se delimitan las fechas para llevar a cabo las capacitaciones y clases prácticas. 

Manejo de extintores

“La receptividad de la comunidad ha sido excelente, hemos sido el referente en cuanto a gestión de riesgo y primeros auxilios, hemos realizado actividades con la Alcaldía de Manizales, instituciones educativas e instituciones locales”, comentaron los docentes, que también son graduados de la Tecnología en Atención Prehospitalaria(APH) de la UAM.  

Comuna Segura tiene una ruta estratégica, se realiza un diagnóstico de los sitios a intervenir, y de allí, se organizan planes y actividades para realizar acciones específicas y simbólicas al igual que una sistematización del programa.

Sobre la formación

Los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria de la UAM se caracterizan por su capacidad crítica, analítica y reflexiva de la realidad; en donde su participación activa en escenarios de diálogo le permite incidir positivamente en cambios y transformaciones de problemáticas de la salud, en especial, aquellas que se derivan de situaciones de emergencia o desastre.

Para mayor información, visite la página web