Banco Mundial conoce de cerca el Ecosistema de Emprendimiento de Caldas Manizales Más
Emprendimiento

• Manizales Más presentó proyectos de crecimiento colaborativo los para empresarios del ecosistema de Caldas.

William Malony, director de estudios económicos del Banco Mundial en su paso por la capital caldense mostró interés en conocer de cerca el ecosistema de emprendimiento Manizales y Caldas donde convergen actores importantes para el desarrollo empresarial, frente a lo cual destacó, “Manizales Más es una iniciativa con muy alto potencial, me interesa mucho estas iniciativas a nivel local y regional, porque creo que es difícil imponer el desarrollo económico desde arriba, entonces lo que se encuentra aquí es un grupo bien integrado que está trabajando como equipo para acelerar el desarrollo de Manizales”.

En su visita pudo conocer nuevas iniciativas enfocadas en crecimiento empresarial como es el caso de ExperTec, plataforma tecnológica que une a expertos técnicos con empresarios que requieren apoyo para solucionar problemas que se presentan en el marco de su producción o realización de sus actividades. Así mismo el programa “Open Más” que trabaja con 4 empresas grandes del departamento para solucionar retos mediante innovación abierta. Iniciativas que se desarrollan con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Gobernación de Caldas.

Los representantes del Banco Mundial también conocieron el gran trabajo que ha realizado Manizales Más por 10 años. Un proceso que comenzó con Babson College, universidad #1 en emprendimiento a nivel mundial, que evolucionó en el año 2021, al ser la primera región de Colombia en ser aceptada en el Programa de Aceleración de Emprendimiento Regional del MIT (MIT REAP), de la prestigiosa universidad MIT (Massachussets Institute of Technology), que ha acompañado más de 70 regiones en el mundo.

Marcela Escobar, Directora de Manizales Más dijo “que ellos vean la evolución del ecosistema, como las empresas han ido creciendo y cómo los actores han generado nuevas oportunidades para los empresarios, es super importante; ellos tienen la oportunidad de acompañarnos desde el Banco Mundial para poder pilotear y hacer mediciones que para el ecosistema son muy importantes y que nosotros hemos buscado por varios años, esto nos abre las puertas para nuevas alianzas para seguir trabajando”.

Este encuentro que se dio gracias a la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas y se contó con la participación de los miembros del comité directivo y equipo de Manizales Más, así como también con empresarios y miembros de la Gobernación de Caldas.  Paula Andrea Toro, dijo que “sin lugar a dudas hay una gran posibilidad de un trabajo conjunto en una tarea que ha sido un reto para el programa, medir los resultados y el impacto y aquí estamos con el Banco Mundial con expertos para medirlo y estamos seguros que esta va a ser una gran alianza, pero también tenemos nuevos programas que ellos nos pueden acercar a ese conocimiento y buenas prácticas en el mundo para nuestra plataforma y proyectos”.

Los representantes del Banco Mundial destacaron el modelo de Manizales y lo ven como un ejemplo para otras regiones e incluso ciudades en el mundo resaltando el espíritu de colaboración entre actores, “el hecho que hay empresarios bien establecidos y preocupados que dicen que es clave para su región ayudar a que la próxima generación crezca, es fantástico, la idea que tenemos de esta clase de espíritu en la región es clave”, así lo expresó Willian Malony, director de estudios económicos del Banco Mundial.

Por su parte Lina María Ramírez Londoño, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas resaltó que “es muy especial porque cada persona que llega además de conocer un esfuerzo muy grande que ha hecho la ciudad de manera conjunta con alianzas, creciendo unidos con todos los empresarios, también nos retroalimenta, creo que esta conversación que hemos tenido es poderosa para conversar sobre todas las cosas maravillosas que pasan en nuestro territorio gracias a los empresarios y a las alianzas, pero también nos nutren”.

Datos de interés:

Esta comisión del Banco Mundial visitó y recorrió otros proyectos como el Parque Tecnológico de Caldas en el municipio de Villamaría.

Para ampliar esta información, los interesados pueden comunicarse con:

Alejandra Cardona B.

alejandracardona@manizalesmas.com.co