Diplomado en Pensamiento Computacional

Clausura del Diplomado en Pensamiento Computacional de CONFA y la UAM

UAM

En la Universidad Autónoma de Manizales se realizó el cierre del Diplomado en Pensamiento Computacional organizado por la Caja de Compensación Familiar de Caldas (CONFA) y por la Unidad de Educación Continuada de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

El evento dio apertura por parte del Dr. Juan Eduardo Perna Zuluaga, director de CONFA, y Dr. Óscar Moscoso Londoño, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Ambos expresaron su satisfacción por el compromiso y el esfuerzo de los participantes en el desarrollo de habilidades en pensamiento computacional.

colegios que participaron en el Diplomado en Pensamiento Computacional
Colegios que participaron en el Diplomado en Pensamiento Computacional.

El Instituto Integrado La Sultana, IE Francisco José Caldas Tecnológico, Colegio de Cristo, IE Gran Colombia, Instituto Chipre, IE Normal de Manizales, IE Asunción y el Instituto Universitario de Caldas; fueron los colegios que participaron en el Diplomado en Pensamiento Computacional.

Durante la ceremonia, se destacaron los proyectos presentados por los estudiantes que participaron en el diplomado. El jurado, compuesto por el Dr. Juan Eduardo Perna Zuluaga, Olga Piedad Peláez Castaño, Carlos Andrés Duque Quintero, Óscar Moscoso Londoño y Manuel Fernando Serna, evaluaron la creatividad, la innovación y la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Este diplomado concluyó con la exhibición de los proyectos, donde los estudiantes demostraron de manera creativa la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos en programación y resolución de problemas.

Proyecto Ganador del Diplomado en Pensamiento Computacional

"Los Blue Labels", fue el grupo ganador del Diplomado en Pensamiento Computacional.

El grupo "Los Blue Labels", integrado por Andrés Felipe Arias, Santiago Tamayo Muñoz, Miguel Sebastián Cardona Rodas y Samuel Aguilar Castañeda, estudiantes del Colegio Francisco José de Caldas Tecnológico, fueron los ganadores con el proyecto realizado durante el Diplomado en Pensamiento Computacional.

El proyecto abordó la problemática ambiental, proponiendo una solución lúdica y educativa. "El personaje, que somos como nosotros, tiene que recoger toda la basura para que no se mueran los animales y no haya tanta contaminación, ayudando al planeta. Estuvimos trabajando aproximadamente tres meses en este proyecto, donde la experiencia fue bastante buena. Aprendimos muchas cosas que nos ayudaron en la vida cotidiana y a programar. La lógica no solo sirve para mejorar el rendimiento del cerebro, sino también para pensar mucho más rápido", comentaron los ganadores.

La Clausura del Diplomado en Pensamiento Computacional resaltó la importancia de la educación en tecnologías emergentes y el compromiso ambiental de las nuevas generaciones. Este evento promovió el intercambio de ideas, la innovación y el aprendizaje colaborativo, dejando un impacto positivo en la comunidad educativa de Manizales.