Cocina saludable, un espacio de aprendizaje y bienestar
Bienestar

Cocina saludable, un espacio de aprendizaje y bienestar

Antonia Bernal Duque

La sesión de cocina saludable, dirigida por el profesor de Artes Culinarias y Gastronomía, Sergio Valencia, se llevó a cabo como parte de la estrategia Actívate: hábitos de vida saludables de la Unidad de Salud Integral, para los estudiantes de la Especialización en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo. El evento tuvo lugar el pasado viernes 31 de mayo.

Esta clase permitió a los participantes adquirir conocimientos sobre aspectos básicos de preparación y desinfección de alimentos, uso adecuado de los utensilios, algunas técnicas de cocción, entre otros, que permitieron aprender tips para mejorar su salud nutricional, y también fue un espacio de trabajo en equipo, de risas y vivencias que lograron sacar a los estudiantes del estrés de la vida cotidiana.

UAM saludable

Este tipo de actividades no solo aportan a la salud física sino también a la salud mental de la comunidad logrando que cada integrante interiorice y sea partícipe en el cuidado de su salud y la de su entorno, contribuyendo de esta manera a seguir posicionando a la UAM como una universidad promotora de la salud, bajo el Programa UAM Saludable.

La estudiante de la especialización, Tatiana Vanegas, refiere: “Las actividades de cocina saludable son importantes porque mejoran el estilo de vida, el cual es crucial para el cuidado y calidad de vida o como un momento de esparcimiento y socialización con los demás compañeros”.

Estudiantes realizando preparaciones saludables.

Además, durante la sesión, el profesor Sergio destacó los beneficios de elegir ingredientes frescos y locales, que no solo benefician la salud de forma individual, sino que también apoya a los productores locales y promueven la sostenibilidad. Así mismo, las pequeñas modificaciones en los hábitos alimenticios pueden tener un gran impacto y motivó a los estudiantes a aplicar estos conocimientos en su vida diaria. La combinación de teoría y práctica permitió a los asistentes experimentar de primera mano los beneficios de una alimentación equilibrada y nutritiva.

Si eres docente y deseas vivir esta experiencia con tu grupo, puedes escribir a medicobienestar@autonoma.edu.co

Noticia redactada por: Paulina Madrid- Coordinadora de la Unidad de Salud Integral- Corresponsal UAM.