Comienza el proceso electoral en la UAM: Elige tus representantes estudiantiles
Bienestar

Comienza el proceso electoral en la UAM: Elige tus representantes estudiantiles

Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), a través de la Secretaría General, ha anunciado el inicio del proceso electoral de los representantes estudiantiles que harán parte de los órganos de dirección de la institución para el período 2023-2025. Este proceso, en línea con los valores de participación democrática y autonomía institucional, busca contar con la participación y fortalecer la voz de los estudiantes en las decisiones clave de la universidad.

Conoce el comunicado completo

La UAM, en cumplimiento de lo dispuesto estatutariamente y en armonía con la Ley 30 de 1993, en las cuales se establece que la representación de la comunidad académica en instancias de gobierno universitario, convoca a los estudiantes a participar activamente en el proceso de elecciones de representantes ante el Consejo Superior, Consejo Académico y Consejos de Facultades. Según el comunicado emitido por la Secretaría General, en el cual se han establecido los siguientes puntos clave para el desarrollo del proceso electoral:

Proceso electoral:

Convocatoria y Requisitos: La UAM convoca a los estudiantes a postularse como candidatos para los cargos de representantes ante el Consejo Superior, el Consejo Académico y los Consejos de Facultad. Se establecen requisitos específicos para cada cargo, asegurando que los candidatos cumplan con las calidades exigidas por el Estatuto General de la UAM.

Inscripciones: El proceso electoral seguirá un cronograma específico. La inscripción de los candidatos estará abierta desde el 22 de agosto hasta el 30 de agosto de 2023. Durante este período, los aspirantes deberán presentar la documentación requerida para validar su candidatura. Los requisitos están señalados en el Reglamento General Estudiantil.

Presentación de Propuestas Electorales: Los candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y realizar actividades de divulgación de las mismas entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre de 2023. Estas propuestas deben estar alineadas con los valores institucionales y la visión de la universidad.

Votación Virtual: Las votaciones se llevarán a cabo de manera virtual mediante un enlace proporcionado por la Unidad de Gestión de Tecnología de la UAM. Los estudiantes podrán ejercer su derecho al voto desde el 18 hasta el 23 de septiembre de 2023.

Revisión y Publicación de Resultados: Los resultados de las elecciones serán revisados y consolidados el 25 de septiembre de 2023, y se harán públicos a través de un acta oficial. La Unidad de Comunicaciones de la UAM se encargará de difundir los resultados a la comunidad estudiantil.

La Secretaría General de la UAM, en colaboración con las Vicerrectorías, supervisará el proceso electoral para garantizar su correcto desarrollo y el cumplimiento de los valores institucionales. La comunidad estudiantil está invitada a participar activamente en este proceso que fortalece la participación democrática y la toma de decisiones dentro de la universidad.