Universidad Autónoma de Manizales--- (1)_1

Comunicado sobre las Actividades Académicas para finalizar el primer periodo 2021

En estos tiempos de pandemia donde la incertidumbre acompaña con fuerza nuestras decisiones diarias, es necesario ser mesurados en la toma de decisiones teniendo como finalidad principal salvaguardar las vidas de los integrantes y familias de nuestra comunidad universitaria.

En el contexto del pico de contagio que estamos viviendo agravado por el arribo de nuevas cepas del COVID al país sumado al alto índice de ocupación en clínicas y hospitales de la ciudad, es necesario replantear temporalmente las medidas institucionales de alternancia.

Por ello, la Universidad toma las siguientes decisiones de carácter general:

1. Suspender todas las actividades de alternancia programadas, tanto en pregrado como en posgrado, durante la última semana del mes de abril y la primera semana de mayo. Desde las coordinaciones de cada uno de los programas se enviará el nuevo calendario de actividades.
  2. Todas las actividades programadas en alternancia durante estas dos semanas (última semana del mes de abril y la primera semana de mayo) serán desarrolladas en modalidad remota.
  3. El retorno de las actividades presenciales estará sujeto a la evolución de contagios y a las directrices gubernamentales del orden nacional, departamental.

En este sentido, la programación de las actividades por facultad se realizará de la siguiente manera:

Facultad de Estudios Sociales y Empresariales: Para el caso de las últimas semanas del primer periodo académico se suspenden las actividades de alternancia para los programas de Administración de empresas; Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Economía y Negocios Internacionales. De otro lado, para los casos de los programas de Artes Culinarias y Gastronomía; Diseño de Modas y Diseño Industrial los encuentros presenciales programados desde el Departamento de Diseño y Arte reiniciarán la segunda semana de mayo, sujeto a evolución del contagio, de tal manera que pueda culminar satisfactoriamente el semestre acorde a los resultados de aprendizaje propuestos.

Facultad de Salud: Todas las asignaturas del Departamento de Ciencias Básicas Biológicas se orientarán de manera remota por el resto del periodo académico, suspendiendo de esta forma las actividades presenciales previamente programadas. Las demás asignaturas teóricas y teórico-prácticas de los programas de Tecnología en Atención Prehospitalaria, Fisioterapia, Odontología y de las Especializaciones Clínicas en Odontología que se venían desarrollando con componentes presenciales, se ajustan a las actividades estrictamente necesarias durante esta y la próxima semana, retomando a partir de la segunda semana de mayo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Para el caso de las prácticas formativas que se desarrollan en la Fundación IPS UAM y en las instituciones de salud externas, la Universidad se acoge a las directrices de cada institución que estén relacionadas con la continuidad de las prácticas, bajo las circunstancias en las que se encuentra cada una de ellas.

Para el caso de los demás posgrados de la Facultad, se mantendrán aquellas actividades que se hayan determinado como indispensables por su componente práctico, salvo medidas de restricción adicionales que emita el gobierno local y nacional que limiten o impidan la movilización de las personas.

Facultad de Ingeniería: Se suspenden las actividades presenciales y en alternancia durante la última semana de Abril y la primera semana de Mayo (incluyendo las actividades desarrolladas en los diferentes laboratorios). De otro lado, las sesiones de alternancia restantes para este semestre por parte del Departamento de Física y Matemáticas pasan a modalidad remota. Igualmente se reprograman los laboratorios de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Biomédica, e Ingeniería Industrial a partir de la segunda semana de mayo, programando aquellos estrictamente necesarios en el desarrollo de los resultados de aprendizaje de las asignaturas.

En este sentido, con el fin de potenciar las medidas de autocuidado en estos días aciagos de contagio les recordamos nuevamente atender las siguientes recomendaciones:

1. Respetar el distanciamiento social.
  2. Usar el tapabocas cuando salga del hogar.
  3. Diligenciar la encuesta de sintomatología diaria.
  4. Evitar aglomeraciones y reuniones en casa u otros espacios.
  5. Lavado frecuente de manos.
  6. Estar atento a los lineamientos comunicados a través de los canales institucionales.
  7. Asumir una actitud abierta frente a los ajustes que se deben hacer a nivel institucional para preservar la salud de los integrantes y familias de la comunidad universitaria.

Esperamos que el acatamiento de las anteriores, nos permitan superar de la mejor forma esta grave amenaza para nuestro bienestar y la salud de la comunidad.