Conoce qué es el phishing y cómo puede evitar ciberataques

Conoce qué es el phishing y cómo puede evitar ciberataques

UAM

El phishing es una forma de fraude en línea que utiliza tácticas engañosas para obtener información sensible, representando así una amenaza constante en el entorno digital.

Según datos de la compañía de ciberseguridad Fortinet, Colombia fue blanco de más de 5.000 millones de intentos de ciberataques en los primeros seis meses del 2023. Estos ataques de phishing no solo representan una amenaza para la seguridad informática a nivel global, sino que también pone de manifiesto la importancia de la educación y concienciación sobre prácticas seguras en línea.

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) invita a todos los estudiantes, profesores y personal administrativo a tener precaución al interactuar con correos electrónicos sospechosos o enlaces desconocidos.

¿Cómo identificar el phishing?

Los ataques de phishing a menudo se disfrazan de correos electrónicos legítimos, solicitando a los destinatarios que proporcionen información confidencial como contraseñas, información financiera o detalles de la cuenta. El equipo de Gestión de Tecnología enfatiza la importancia de la educación continua sobre prácticas seguras en línea y aconseja a los miembros de la comunidad verificar cuidadosamente la autenticidad de los mensajes antes de proporcionar cualquier información.

La Universidad Autónoma de Manizales les recuerda que nunca solicitará información confidencial a través de correos electrónicos no seguros o enlaces sospechosos. Si tienen dudas sobre la autenticidad de un mensaje, pueden escribir al correo gestec@autonoma.edu.co antes de tomar cualquier acción. La seguridad cibernética es una responsabilidad compartida, donde todos debemos estar comprometidos a salvaguardar la integridad de los datos y la privacidad de la información.

Redactado por: Nataly Aristizábal González, corresponsal UAM de la Unidad de Gestión de Tecnología.