Bienestar

Antonia Bernal Duque

En un esfuerzo conjunto por cuidar el medio ambiente y promover hábitos de vida saludables, la comunidad universitaria participó en una caminata ecológica en la que se recolectaron los residuos encontrados a su paso.

Organizada por la Unidad de Actividad Física y Deporte en colaboración con UAMbiental, un proyecto del objetivo de Sostenibilidad de la UAM, la actividad se llevó a cabo en uno de los senderos ecológicos de la Ruta del Cóndor vía Llanitos en Villamaría.

El profesor William Villa Barco, destacó la importancia de este tipo de actividades no solo para la salud física de los participantes, sino también para su bienestar mental. “Las salidas a espacios abiertos, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza ayudan a reducir los niveles de estrés, disminuir la ansiedad y fortalecer las relaciones interpersonales”, comentó. Asimismo, extendió una invitación a la comunidad universitaria a seguir participando en estas iniciativas, que fomentan un sano compartir y fortalecen los lazos comunitarios.

Por su parte, Luis Carlos Ríos Díaz, representante de UAMbiental, resaltó la relevancia de estas acciones para el cuidado del planeta. “El mundo que nos rodea es nuestro hogar, y todos compartimos la responsabilidad de cuidarlo. Al realizar actividades al aire libre, no solo mejoramos nuestro bienestar, sino que también reforzamos nuestra conexión con el entorno, lo que nos motiva a protegerlo”, afirmó.

Cuidar el medio ambiente: un propósito de la UAM
En esta jornada de cuidado del medio ambiente participaron integrantes de la Comunidad UAM y público externo.

Cuidado del medio ambiente

Luis Carlos también compartió acciones concretas que cada persona puede realizar en su vida diaria para contribuir al cuidado del medio ambiente, tales como:

• Reducir, reutilizar y reciclar: Adoptar prácticas que generen menos residuos y dar un nuevo uso a objetos en lugar de desecharlos.
  • Optar por transporte sostenible: Utilizar la bicicleta, el transporte público o caminar en lugar de conducir, reduciendo así la huella de carbono.
  • Participar en actividades comunitarias de limpieza y conservación: Involucrarse en iniciativas que promuevan la limpieza de espacios públicos y la conservación de áreas naturales.
  • Ahorrar energía y agua en el hogar: Implementar hábitos que reduzcan el consumo, como apagar luces innecesarias y utilizar electrodomésticos eficientes.

La jornada concluyó con la satisfacción de los participantes, quienes, además de disfrutar del contacto con la naturaleza, contribuyeron activamente a la limpieza del entorno.

Con iniciativas como esta, la universidad reafirma su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad que hace parte de los factores para la acreditación de alta calidad y el bienestar de su comunidad, recordando que cada pequeño esfuerzo cuenta y juntos podemos marcar la diferencia. ¡Súmate a la causa!