Curso de Matemáticas Básicas en la UAM

Curso de Matemáticas Básicas: Una iniciativa transformadora

Durante el inicio del primer semestre académico del 2024, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) llevó a cabo un encuentro masivo con los estudiantes que participarán en el curso de Matemáticas Básicas, ofrecido a los alumnos de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales e Ingeniería, como parte de las actividades del departamento de Física y Matemáticas.

Curso de matemáticas básicas en la UAM.
Participantes del Curso de Matemáticas Básicas en la UAM.

Curso de Matemáticas Básicas

Esta iniciativa ha cobrado vida con una charla masiva diseñada para inspirar y preparar a los estudiantes para el desafiante pero fundamental curso que aborda habilidades numéricas y algebraicas esenciales.

"El curso, que se imparte en el primer semestre, tiene como objetivo dotar a los participantes de herramientas esenciales que les serán útiles en diversos aspectos de sus futuras carreras profesionales y que les permitirá entre otras comenzar a desarrollar habilidades para  tomar decisiones basadas en el análisis de información, calcular tiempos y distancias en contextos logísticos y empresariales, así como en el estudio y predicción de mercados, optimizar procesos y recursos, diseñar estructuras, prototipos, materiales y sistemas. Se subraya también su relevancia en el desarrollo de software, hardware y algoritmos, demostrando la versatilidad y aplicabilidad práctica de las matemáticas básicas en diversos campos profesionales", comentó el docente Paulo César Cárdenas Montoya.

Los estudiantes compartieron sus impresiones positivas sobre la experiencia, expresando su satisfacción por el enfoque práctico del curso y visualizando la aplicación directa de las habilidades adquiridas en sus futuras carreras. Esta respuesta favorable ha brindado una valiosa retroalimentación para los docentes, quienes a su vez evaluaron la percepción de los estudiantes hacia las matemáticas.

De esta forma, el curso de Matemáticas Básicas en la Universidad Autónoma de Manizales no solo ha comenzado con un entusiasmo palpable, sino que también ha sentado las bases para una experiencia educativa transformadora. La colaboración entre los profesores del departamento de Física y Matemáticas ha dado lugar a una iniciativa educativa que busca no solo enseñar conceptos matemáticos, sino también inspirar a los estudiantes y prepararlos para los desafíos significativos que enfrentarán en sus futuras carreras profesionales. El equipo de docentes del departamento de Física y Matemáticas espera seguir fomentando este tipo de espacios cada semestre.

Noticia redactada por: Paulo César Cárdenas Montoya - coordinador - Física y Matemáticas - Corresponsal UAM.