Desafíos Globales: Clima, Energía y Seguridad abordados en la UAM

Desafíos Globales: Clima, Energía y Seguridad abordados en la UAM

Estefania López Holguín

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Manuela Hernández González, estudiante de octavo semestre en Negocios Internacionales y Economía, junto con la colaboración de la profesora Alejandra Molina Osorio, organizaron el evento "Desafíos Globales: Clima, Energía y Seguridad". La conferencia contó con la presencia del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, reconocido académico y figura destacada en el ámbito público.

El evento se gestó a partir de un encuentro en el Congreso Internacional de Economía en Medellín el año pasado, donde Manuela Hernández y la profesora Alejandra Molina tuvieron el honor de conocer al Dr. Cárdenas y le extendieron una invitación abierta a la Universidad Autónoma de Manizales. Una invitación que el Dr. Mauricio Cárdenas aceptó y vino para hablar sobre "Desafíos Globales: Clima, Energía y Seguridad".

Mauricio Cárdenas en el conversatorio "Desafíos Globales" en la UAM.

Desafíos Globales: Un Diálogo Transformador

“Quedé muy impresionado con la calidad de los estudiantes y los docentes de la Universidad Autónoma de Manizales. Su formación académica es sobresaliente, a juzgar por el calibre de las preguntas en el conversatorio que sostuvimos y el involucramiento de los estudiantes con los problemas del país. Hay allí una materia prima que permite ser optimistas sobre el papel del capital humano que se está entrenando para resolver los problemas de la región y el país”, comentó Mauricio Cárdenas en su columna de opinión de El Tiempo.

La jornada incluyó una conferencia magistral enfocada en economía, pero accesible para participantes de diversos campos de estudio. Después de la exposición, se llevó a cabo un desayuno privado donde directivos, miembros del Consejo Superior, profesores y estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar de manera cercana con el Dr. Cárdenas.

Manuela Hernández, organizadora del conversatorio "Desafío Globales: Clima, Energía y Seguridad".

Manuela Hernández, estudiante de Economía y Negocios Internacionales de la UAM, expresó su entusiasmo por la experiencia, destacando la relevancia de espacios como este para ampliar las perspectivas de los estudiantes y comprender los puntos de vista de los académicos sobre los problemas actuales en la sociedad colombiana.

El coordinador del programa de Economía, Gabriel Eduardo Escobar Arias, elogió el papel fundamental de la profesora Alejandra Molina y de la estudiante Manuela Hernández en la organización del evento, destacando la importancia de dialogar sobre temas críticos como seguridad, cambio climático y energía. Se resaltó la relevancia de la presencia del Dr. Cárdenas, quien compartió su experiencia y conocimiento sobre los retos que enfrenta Colombia y el mundo en estos ámbitos.

El evento no solo destacó la importancia del diálogo académico, sino que también subrayó la capacidad de la UAM para liderar conversaciones cruciales sobre los desafíos globales en la actualidad.