Trabajo en Direccionamiento Estratégico UAM 2030

Direccionamiento Estratégico: Desafío UAM 2030, inspirados por el futuro

UAM

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó durante el año 2023 un ejercicio participativo que guió el proceso de actualización de su Direccionamiento Estratégico, reiterando su compromiso con la excelencia educativa y la contribución al desarrollo sostenible.

"Fue un proceso estructurado por fases y llevado a cabo desde febrero hasta diciembre del 2023. La primera fase implicó un análisis profundo del entorno, determinando los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, así como las tendencias en enseñanza, aprendizaje, investigación, proyección y financiamiento de la educación superior. En esta fase también se realizó un diagnóstico de la UAM en términos de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas desde la perspectiva de ser una organización del conocimiento. La segunda fase contempló la evaluación de la plataforma actual. La tercera fase se enfocó en la prospectiva estratégica con un horizonte de tiempo definido", comentó Lida Maritza Gil Obando, coordinadora de la Unidad de Planeación Institucional.

El resultado de todo este proceso, el Direccionamiento Estratégico UAM 2030, fue aprobado en la sesión del Consejo Superior del 28 de noviembre de 2023 como plataforma que guiará el camino de la institución en los próximos años.

Equipo de trabajo del Dirreccionamiento Estratégico
Equipo de trabajo que realizó el ejercicio de renovación del Direccionamiento Estratégico UAM 2030.

Elementos principales del Direccionamiento Estratégico UAM 2030

Misión UAM:

Somos una comunidad educadora, incluyente, dinamizadora del conocimiento, comprometida con la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible, que contribuye a la formación de ciudadanos éticos y emprendedores con pensamiento crítico e innovador en un marco de responsabilidad social.

Visión 2030:

A partir de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, seremos la universidad aliada estratégica de las empresas, de la sociedad civil y del Estado.

Objetivos estratégicos:
  1. Consolidar una oferta formativa con orientación a la largo de la vida a través de un sistema de educación multimodal, flexible y diverso, que aporte al desarrollo personal, ocupacional y profesional con pertinencia social.
  2.  Fortalecer el ecosistema de gestión del conocimiento basado en la innovación y el emprendimiento a partir de focos estratégicos, que permitan aplicar soluciones a retos y necesidades para fomentar la competitividad, la productividad y el desarrollo social.
  3.  Generar relacionamiento de valor compartido que fomente la cooperación y la interculturalidad a nivel local, nacional en internacional con énfasis en América Latina.
  4.  Garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental, que asegure la gestión eficiente de los recursos, propicie el bienestar de la comunidad y la preservación del entorno.

“Pronto haremos el lanzamiento oficial del Direccionamiento Estratégico UAM 2030. Contamos con tu participación y compromiso con su gestión y seguimiento”, afirmó la Unidad de Planeación Institucional.

Esta actualización de la plataforma estratégica marca un nuevo capítulo en la historia de la Universidad Autónoma de Manizales. Esperamos con entusiasmo trabajar como comunidad universitaria para alcanzar las metas y objetivos propuestos.