Docente internacional Editza Josefina Machado con estudiantes de la Especialización Fisioterapia, Ortopedia y Traumatología.

Docente internacional comparte técnicas innovadoras de Fisioterapia en la UAM

Estefania López Holguín

Entre los días 17 y 19 de mayo de 2024, el programa de la Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió a la docente internacional Editza Josefina Machado Zavarce. Durante su visita, compartió su experiencia y conocimientos en el Machado Zavarce del campo de la fisioterapia, centrándose especialmente en la técnica de inducción miofascial.

Machado Zavarce, experta venezonala, cuenta con estudios en diversas áreas de la fisioterapia, incluyendo Osteopatía, la Traumatología, Reeducación Postural Global (RPG), y el Método de Cyriax, entre otros. En anteriores visitas a la Universidad Autónoma de Manizales a llegado para brindar sus conocimientos en el Método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT), una técnica revolucionaria en el manejo del dolor lumbar y muy útil para el fisioterapeuta.

Docente Editza Josefina Machado con estudiantes de la Especialización Fisioterapia, Ortopedia y Traumatología.
Docente internacional, Editza Josefina Machado con estudiantes de la Especialización Fisioterapia, Ortopedia y Traumatología.

Durante su estancia en la Universidad Autónoma de Manizales, Machado Zavarce ofreció conferencias y talleres prácticos que abordaron técnicas avanzadas y actualizaciones en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, destacando su enfoque en la Inducción Miofascial y el Método de Cyriax. Esta oportunidad brindó a los estudiantes y profesionales del programa de Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología la posibilidad de aprender directamente de una experta con una sólida trayectoria en fisioterapia y en métodos de tratamiento innovadores.

La visita de Editza Josefina Machado Zavarce no solo fortaleció los lazos académicos entre Venezuela y Colombia, sino que también contribuyó significativamente al enriquecimiento académico y profesional de los participantes del programa. La Universidad Autónoma de Manizales agradece profundamente la generosidad y el compromiso de la docente en compartir su conocimiento y experiencia, consolidando así el prestigio y la excelencia del programa de especialización en fisioterapia en ortopedia y traumatología.

La presencia de docente internacional fue posible gracias al apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que apoya el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

Noticia redactada por: Liliana Patricia Escobar Serna, corresponsal de la Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología.