Diego Escobar, del Departamento de Diseño y Arte UAM

Docente UAM participó en Coloquio Internacional en Investigación en Artes

El profesor Diego Escobar, del Departamento de Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participó en la tercera edición del Coloquio Internacional en Investigación en Artes que se realizó la Universidad de Caldas en modalidad virtual.

Performatividades de la moda vestimentaria: Arte, artesanía, técnica y tecnologías fue la conferencia dictada por el docente de Diseño del programa de Diseño de Modas de la UAM.

El profesor se centró en el caso de estudio de la diseñadora de Modas Olga Piedrahita.

caso de estudio de la diseñadora de Modas Olga Piedrahita uam

Esta intervención realizó un acercamiento a las apuestas performativas de la moda vestimentaria. Se mostró las relaciones entre arte, artesanía, técnica y tecnologías, al señalar algunos casos que van en dirección a las categorías ya nombradas en las que unas y otras se entrecruzan.

Así, la moda vestimentaria asocia diferentes campos para apostar a la novedad, al traer aquello que en su apariencia puede ser ajeno en relación a la indumentaria. Misma en la que los diseñadores de moda asumen de manera transversal los modos de vestir de acuerdo a su tiempo bajo la licencia de su libertad creadora.

Sobre el evento

El evento académico promovió el diálogo y disertación de las diferentes teorizaciones y acciones creativas que se vienen realizando en el campo del arte. Es por ello, que Manizales, como eje del conocimiento, volvió a abrir sus puertas a los creadores e investigadores que han tomado el arte como su objeto de estudio o han relacionado sus trabajos científicos en relación con el arte.

Si bien, los dos primeros eventos estuvieron ligados a las Artes Escénicas, a partir del 2020, el Coloquio recibió diferentes ponencias y conferencias en relación con las líneas de investigación de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas.

Es por ello, que los asistentes disfrutaron de un número importante de investigaciones e investigaciones – creaciones, que se han desarrollado o están en curso, configurando así un espacio de actualización y profundización en el campo del arte.

Las líneas sobre las que se trabajó para este año fueron:

Línea 1: Investigación Interrelación Espacio, Cuerpo y Territorio.

Línea 2: Discurso y movimiento de la imagen artística.

Línea 3: Interrelación Ciencia, Arte y Tecnología