Docentes de Diseño de Modas destacan en la primera Bienal Colombiana RAD de Diseño
Docentes Margarita Ríos Montoya y Diego Escobar

Laura Maria Correa

Margarita Ríos Montoya y Diego  Escobar, docentes de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Manizales, participaron recientemente en la primera Bienal Colombiana RAD de investigación y creación en diseño, celebrada en Bogotá en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este evento reúne a expertos en diseño, ofreciendo una plataforma valiosa para la difusión de proyectos en modalidad investigación + creación.

La presentación de Ríos Montoya y Escobar se centró en su investigación titulada "El vestido como texto: significado de las propuestas de moda de los diseñadores colombianos". En la exhibición, denominada "Diálogos: Yo Diseñador, Tú Vestido" se representan los hallazgos de la investigación en las categorías estética, cultura, social y comunicación. En la Primera Bienal Colombiana RAD se presentó un apartado de la exposición, en el cual se expresan los cambios que se han dado en la moda masculina en Colombia.

Importancia de la Bienal Colombiana para la Investigación en Diseño

exhibición, denominada "Diálogos: yo, el Señor, tu estilo"
"Diálogos: Yo Diseñador, Tú Vestido"

La Bienal RAD, impulsada por la Red Académica de Diseño de Colombia, se ha convertido en un espacio fundamental para la investigación + creación en diseño. Este tipo de eventos permite a los académicos compartir sus hallazgos y fomentar la colaboración entre diversas instituciones. La participación de los docentes les brindó la oportunidad de interactuar con otros investigadores y presentar su trabajo, lo que facilitó el diálogo y el intercambio de ideas.

“El principal aporte que nos dejó este evento es la interacción, el relacionamiento y la posibilidad de compartir el producto que llevamos de investigación más creación de la Universidad para que entrara en diálogo con productos de otras universidades a nivel nacional” afirmó Escobar.

La interacción con otros investigadores no solo amplió sus horizontes, sino que también posicionó a la Universidad Autónoma de Manizales como un referente en la investigación en moda y diseño.

Esta participación no solo representa un reconocimiento a su labor académica, sino también una oportunidad para fortalecer la investigación y la creación en el diseño colombiano, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo.

boton flotante vamopalante