tercera cohorte del diplomado IAD
IAD

Docentes-investigadores de SUMA, formados con el Diplomado IAD

Margarita Benavides

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) culminó la tercera cohorte del Diplomado IAD (Investigación para la Acción y toma de Decisiones), un proceso de formación que estuvo dirigido a docentes-investigadores del Sistema Universitario de Manizales (SUMA).

El curso lo recibieron 22 docentes e investigadores de las universidades de Caldas, Manizales, Católica Luis Amigó, Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, además de la Universidad de Ibagué.

docentes UAM en transfieren conocimientos a la tercera cohorte del diplomado iad

Los encuentros fueron mensuales hasta completar las 100 horas de formación.

Daniel Hurtado Cano con la tercera cohorte del diplomado iad

La entrega de los diplomas se realizó en el Auditorio del Edificio Fundadores de la UAM.

El docente Daniel Hurtado Cano, Coordinador IAD, manifestó que lo que se buscó con esta formación fue tener cada vez un mayor número de docentes-investigadores formados en el enfoque con quienes puedan realizarse las investigaciones conjuntas IAD, además de continuar promoviendo el uso de sus resultados investigativos para contribuir con ello a toma de decisiones más informadas y con mayor sustento.

El profesor Giovanny Herrera Muñoz, del Departamento de Ciencias Humanas e investigador del Grupo de Ética y Política de la UAM, indicó que desde la Universidad Autónoma de Manizales se crean comunidades de aprendizaje e investigación, soportadas en los procesos investigativos realizados en IAD.

Mesa de estudiantes de la tercerea cohorte del diplomado iad

Esta transferencia del enfoque que se realiza en este diplomado en la UAM atiende inicialmente como respuesta al convenio que se estableció en su primera fase entre las universidades Humboldt de Berlín y Autónoma de Manizales. Ahora  continúa en su segunda fase donde se articulan las universidades Humboldt de Berlín, Autónoma de Manizales, Nacional Mayor de San Marcos de Perú y Nayarit de México, y demás aliados de la comunidad de aprendizaje IAD de la cual hace parte SUMA Investigación.  Eso permite compartir y replicar las experiencias, las lecciones aprendidas, crear sinergias para contribuir a la toma de decisiones y la transformación social.

Visión de los expertos internacionales

Gesa Grundmann, del Centro para el desarrollo rural (SLE) de la Universidad Humboldt de Berlín.

Gessa-Grudman-Universidad-Humboldt-berlin

“Esta tercera cohorte muestra avanzas significativos, porque cada vez el enfoque IAD se trabaja con docentes e investigadores. La Universidad Autónoma de Manizales realiza una labor muy completa en cuanto a la transferencia de conocimiento”.

Susana Marceleño Flores, de la Universidad Autónoma de Nayarit (México)

Susana Marceleño Flores, Universidad de Nayarit

“Desde hace dos años la UAM nos convoca para participar de esta formación. Para nosotros es muy importante este acompañamiento porque ayuda a mejorar las condiciones de las comunidades. Duplicar este conocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Manizales será nuestro propósito”.

Mario Enrique Ramirez Vásquez, de la Universidad Autónoma de Nayarit (México)

Mario Enrique Ramirez, Universidad de Nayarit

“Con este diplomado hemos podido generar una comunidad de aprendizaje. Es de gran ayuda para nuestra formación profesional y para aplicarlo en nuestro entorno”.

Miguel Alva Huayaney, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Miguel Alva Huayaney, Univerisidad Nacional Mayor de San Marcos

“Para nosotros es muy fructífero que la UAM esté liderando esta experiencia. En Perú hemos realizados dos diplomados guiados por la Universidad Autónoma de Manizales, lo que nos ha ayuda a ampliar nuestros conocimientos en investigación”.