Con gran orgullo, emoción y satisfacción del deber cumplido, la Universidad Autónoma de Manizales entregó a la comunidad UAM, a los empresarios de la región y a la sociedad en general el Libro 40 Historias de Emprendimiento, una publicación hecha para la celebración de los 40 años de fundación de esta Institución.
Esta obra de arte reúne historias motivadoras de empresas que han sido lideradas por los graduados de la UAM y que han dejado huella no solo en la región, sino también en Colombia y el mundo.
n diferentes sectores, con productos y servicios variados, los graduados de la UAM han marcado hitos y aportan todos los días al empleo, a la competitividad, a la generación de bienestar y al desarrollo.
Las 40 historias fueron compiladas por la Universidad Autónoma de Manizales, bajo el liderazgo de los docentes Viviana Molina Osorio y Kenny Mauricio Gómez, en compañía de otros docentes y administrativos UAM.
Descarga este libro en el siguiente enlace.
Para el Rector de la UAM, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, “la Universidad Autónoma de Manizales se ha caracterizado por su espíritu emprendedor y por tener calidad en todos sus procesos. Estas 40 historias son motivo de orgullo, porque han hecho realidad el sello emprendedor que promueve la Institución. Tenemos más de 14 mil graduados que sin duda han impulsado en desarrollo de la región”.
El Vicerrector Acádemico, Dr Iván Escobar Escobar, destacó el aporte que han hecho los graduados de la UAM a la región y al país.
Antes de iniciar la entrega oficial del libro a los empresarios UAM, se realizó la intervención musical a cargo de Lina García Clavijo y Juan José Gaviria, de la Unidad de Arte y Cultura, quienes interpretaron las canciones Madera y Piel del Compositor Fabio Alberto Ramírez, y Allá en la montaña del compositor Efraín Osorio.
La profesora Viviana Molina Osorio, gestora del libro 40 Historias de Emprendimiento, explicó que se tienen graduados de todas las décadas y al final seleccionamos 10 graduados de la Facultad de Salud, 14 graduados de la Facultad de Ingeniería y 16 graduados de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales.
“Incluimos algunos que no son los creadores de la empresa, pero sí son los gerentes que llegaron a implementar innovación y así transformaron de alguna manera el negocio inicial”, manifestó la profesora de la UAM.
Entre los criterios de inclusión no se consideró el tamaño de empresa, ventas o nivel de éxito. Todos los graduados escogidos tienen una característica marcada del ADN UAM.
Por eso este libro cuenta las historias de los graduados través de sus vivencias. En cada una se empieza con el Contexto en el que inicia la empresa, la Oportunidad que identificaron en el mercado para ofrecer su propuesta de valor. Se habló sobre el aporte de la UAM en el desarrollo de las Competencias requeridas para ser emprendedor. Se les preguntamos por el mayor reto enfrentado y las decisiones más difíciles, para finalizar con los consejos que se darían a sí mismos y a aquellos que apenas comienzan en el camino del emprendimiento.
“Los emprendedores UAM se caracterizan por su capacidad para Compartir ideas, por estar abiertos al cambio, por estar orientados a proponer soluciones basadas en un entendimiento profundo, por confiar y trabajar con los demás, por servir, por construir y si es necesario reconstruir”, manifestó.
Opinan los empresarios
Juliana Jaramillo Buitrago, Equilíbrate
“Me da mucha emoción ver reflejado este proyecto en este libro. Me parece una idea muy bonita de la UAM para reconocer el emprendimiento y dejar plasmado todo ese legado de los empresarios”.
Luis Elberto Martínez Arias, de ICP Ingeniería y Consultoría en Procesos S.A.S
“Es un honor para mí que como graduado me tengan en cuenta en esta publicación. La Universidad Refleja el espíritu emprendedor e innovador”.
Luz Angela Martínez Londoño, de Alegna
“Es un orgullo para mí lo que han hecho hoy. Estoy donde estoy gracias a la UAM. De la mano de la Universidad Autónoma de Manizales tenemos las garantías para ser los mejores profesionales”.