El programa de Economía participa en la socialización de los Resultados de Manizales Cómo Vamos

Estefania López Holguín

El programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales, invitó a Manizales Cómo Vamos, para socializar los resultados del informe de calidad de vida, con el objetivo de brindar a los estudiantes una formación complementaria sobre la presentación efectiva de informes económicos y estrategias de visualización de datos.

La presentación abordó la importancia de estar al día en términos de visualización de datos, utilizando información proporcionada por entidades como el DANE y organizaciones locales como Manizales Cómo Vamos, que recopilan el informe de calidad de vida. Esta información se presenta a los estudiantes del programa de Economía de la UAM, como insumo para la investigación económica.

“La presentación ofrece una mirada detrás de cámaras, mostrando cómo se construye, procesa y visualiza la información sobre la calidad de vida en Manizales para entregarla a toda la ciudadanía. Cabe aclarar que toda la información realizada por Manizales Cómo Vamos es de accesibilidad pública a través de bases de datos abiertos”, expresó Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos.

Resultados de Manizales Cómo Vamos
Daniel Hurtado Cano en la socialización de resultados Manizales Cómo Vamos.

El director de Manizales Cómo Vamos compartió a los estudiantes algunos consejos sobre la importancia de definir claramente los objetivos de búsqueda de datos, destacando cómo las definiciones pueden limitar lo que se incluye o excluye en los informes.

Actualidad de la Economía de Manizales

En el ámbito económico Manizales se destaca a nivel nacional, con bajas tasas de desempleo y la mayor tasa de formalismo en Colombia. Durante el evento Manizales Cómo Vamos hizo hincapié en las decisiones acertadas asociadas, por ejemplo, a catástrofes multipropósito, que han mejorado la capacidad de ingresos tributarios en la ciudad.

A pesar de estos logros, se reconoció la necesidad de continuar generando mayores gestiones para atraer más ingresos y realizar obras de infraestructura, inversiones sociales, entre otros aspectos, para seguir mejorando la calidad de vida en la ciudad.