Empresas del Sector Moda preparan una misión exploratoria en Miami
Gracias al proyecto "Fortalecimiento del sector Sistema Moda de Manizales en la sofisticación y desarrollo de producto y estrategia comercial", nueve empresas del Sector Moda de Manizales han logrado afianzar sus marcas y ampliar su visión hacia los mercados internacionales.
Este proyecto se ejecuta gracias a recursos del programa ‘Territorios Clúster’, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, en alianza con la Alcaldía de Manizales, y es operado por el Clúster Sistema Moda de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales.
Empresas beneficiadas del Sector Moda
Las empresas beneficiadas incluyen diferentes marcas de la ciudad como Barllan y Macux, del segmento de calzado; de ropa infantil a Kiusha Kids y Polly Bee; de moda masculina a Pugg621, de moda femenina a Ágape y Flusso - Valamzia, y la marca Cuetia de atuendos médicos. A lo largo de 10 meses, estas empresas participaron en procesos de consultoría en los que recibieron apoyo para definir su ADN de marca, mejorar sus diseños y crear estrategias de comunicación de cara a la apertura de mercados.
Ángela González, de la marca Ágape, expresó: “Este proyecto ha sido espectacular porque ha abordado temas estratégicos que necesitamos para el crecimiento de nuestra marca, Ágape es una marca con mucha trayectoria, pero más allá de eso, tenemos muchas ganas de crecer. Venimos de unos años complejos en la economía, por lo que este proyecto llegó en un momento muy oportuno para reafirmar que estamos en el camino correcto. Este proyecto ha sido integral y muy estratégico, y lo concluiremos con una misión comercial exploratoria en Miami”.
En la Universidad Autónoma de Manizales se realizó la socialización de resultados en el que cada empresa presentó su proceso y evolución a través de un showroom..
Juliana Ramírez Díaz, coordinadora del Sistema Moda para Manizales y Caldas, explicó que el proyecto permitió a cada empresa afianzar su identidad de marca y su propuesta de valor., viviendo un proceso creativo que iba desde la conceptualización y creación de productos coherentes con el ADN de cada marca, hasta el análisis de su comunicación y estrategia comercial. para finalmente hacer validación de productos a través de diferentes espacios como este showroom y la misión comercial internacional que viviremos en dos semanas en Estados Unidos.
Desde el Clúster Sistema Moda de Manizales se busca la implementación de estrategias que apalanquen la sofisticacion de las empresas desde diferentes áreas y de esta manera generar el crecimiento del sector, la apertura de mercados, la generación de empleo y destacar la calidad del sector y de la región a nivel de diseño, producto y confección.
Daniela Agudelo Correa, directora de Comunicaciones de Melt Agencia, describió cómo el proyecto abarcó desde la investigación de tendencias hasta el desarrollo de prototipos, la producción de lookbooks y la elaboración de un storytelling único para cada marca. “Trabajamos en la humanización de cada marca, dotándolas de personalidades únicas para conectarlas más profundamente con sus públicos”, comentó Agudelo, destacando la importancia de construir una comunicación visual y digital acorde a los valores.
Misión comercial del Sector Moda en Miami
Como parte de la fase final del proyecto, cinco de las marcas participantes se prepararán para viajar a Miami la próxima semana en una misión comercial, en la cual visitarán la feria Apparel Textile Sourcing para mapear oportunidades de negocio en Estados Unidos, ademas visitarán clientes especializados y explorarán el mercado boutiquero de Miami.
Este viaje marca la culminación de un trabajo colaborativo entre las marcas y el equipo del proyecto, buscando abrir puertas para el talento y la calidad del sector moda de Manizales en el mercado internacional.
El secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Santiago Giraldo, comentó: “Hoy es uno de esos eventos que fortalece el sistema económico de la ciudad, el cual genera entre 10,000 y 12,000 empleos directos, siendo una masa crítica de gran importancia. A través de este proyecto, estamos apoyando la sofisticación de los diseños, el desarrollo de nuevos productos y su presentación, con el fin de acceder a nuevos mercados. Este es un tema crucial desde la innovación y la creatividad, y contamos con una alianza significativa con la Universidad Autónoma de Manizales, así como con asesores que ofrecieron un acompañamiento realmente práctico, más allá de lo teórico.
Este esfuerzo por internacionalizar el sector moda de Manizales promete no solo generar nuevas oportunidades de negocio, sino también consolidar a Manizales como un referente de moda y diseño.