Encuentro de reflexión sobre investigación y creación con programas académicos de Diseño y Artes
Proyección

En un esfuerzo por promover la investigación y creación en programas académicos, en la Universidad Autónoma de Manizales se han desarrollado encuentros para la reflexión sobre este tema.

Este evento involucra a diversos programas académicos inmersos en la investigación y creación, como diseño, arquitectura, publicidad y áreas afines. A menudo, las actividades de investigación y creación pasan desapercibidas, especialmente en el contexto de las convocatorias de Minciencias. Por ello, a través del Sistema Universitario de Manizales (Suma), se ha hecho un llamado a todas las universidades para participar en esta iniciativa.

El profesor Diego Fernando Barajas, coordinador encargado del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), explicó la importancia de hablar sobre la investigación y creación y de llegar a consensos que permitan desarrollar diversas actividades académicas, eventos y exposiciones conjuntas. El objetivo es fortalecer las áreas de las artes y del diseño, fundamentándose en la investigación y creación.

Investigación y creación

Entre los participantes del encuentro se encuentran universidades e institutos como la Universidad Católica de Manizales, con su programa de Publicidad; la Universidad Católica Luis Amigó; la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas, con su programa de Diseño Visual, entre otros. Este evento es el segundo de su tipo, siendo el primero realizado en las instalaciones de la Universidad Católica de Manizales una semana antes. Ya se está planeando un tercer encuentro para continuar con los debates y definir nuevas actividades académicas en pro de la investigación y creación.

El profesor Diego Barajas destaca el proceso de investigación y creación que se realizan con las instituciones.

El docente Barajas destacó la importancia de la investigación y creación en estos programas, ya que permite a los diferentes actores desarrollar proyectos y fortalecer el sector industrial. Este enfoque no solo incentiva la investigación en los grupos de investigación, sino también entre los propios investigadores.

La investigación y creación ofrece espacios para la difusión, promoción y apropiación social del conocimiento, mostrando elementos más allá de los tradicionales artículos, trabajos de investigación y patentes, incluyendo exposiciones y obras artísticas. Esto convierte a la investigación creación en un foco importante dentro de los programas en el marco de las industrias creativas.

boton flotante vamopalante