Enraizados UAM, un embajador de Arte y Cultura UAM

Enraizados UAM, un embajador de Arte y Cultura UAM

A través de la danza, el arte no solo mueve cuerpos, mueve el alma y el corazón, expresando con sus pasos y sus gestos nuestra tradición. La clase de Danza Folclórica en la Universidad Autónoma de Manizales con el grupo Enraizados UAM se convirtió, hace aproximadamente ocho años, en un grupo de expresión y unión regional.

Lina Yiced Carmona Zuluaga, directora del grupo desde 2019, no solo se unió a la Unidad de Arte y Cultura para impartir las sesiones de folclor, sino además, para fortalecer los escenarios de ritmos latinos y abrir camino a los nuevos bailarines en otros lugares. Lina tiene su grupo independiente de danzas llamado Pasos de mi Tierra, y con él ha permitido que el arte siga siendo un escenario de vida para estudiantes y graduados universitarios.

Para Lina Yiced, Enraizados ha significado "la oportunidad de seguir dando a conocer las raíces culturales de nuestro folclor, dejando huella en cada uno de los participantes no solo como bailarines sino también como personas, compartiendo con ellos sus raíces y sus saberes, ya que hacen parte de diferentes regiones del país".

Enraizados ha podido representar nuestra región en escenarios como Castilla - Pacora, Chinchiná, Palmira - Valle del Cauca, San Andrés Islas, Bojacá Cundinamarca y en diferentes eventos en Manizales, incluyendo SUMARTE y Manizales Campus Universitario. Su última representación la hizo en el mes de julio en el vecino país Ecuador en el Noveno Encuentro Cultural “Tumbaco, Juventud Cultura Y Tradición” en Tumbaco, Quito.

El grupo Enraizadops UAM se consolida en el ámbito nacional:
El grupo Enraizados UAM se consolida en el ámbito nacional.

Enraizados UAM, embajadores destacados

La estudiante de Fisioterapia, Shirly Fernanda Buitrago Tafur, reconoce la importancia de este encuentro: "Nuestra experiencia como grupo fue muy increíble, pues, era nuestra primera vez fuera del país, conocimos muchas personas de otros países hicimos muchas amistades, vimos las diferentes culturas y diferentes danzas que nos llamaron mucho la atención, pues no conocíamos de algunas y fue muy bueno aprender de cada una. Nos gustó que hubo varios espacios, desde recreativos hasta foros, dónde nos enseñaban como integrar la danza en las personas desde la virtualidad, también después de cada presentación al público le llamaba mucho la atención nuestro vestuario, siempre nos preguntaban su origen y nos pedían fotografías. Llegamos de este viaje con muchos aprendizajes, con anécdotas bonitas para contar y con muchos recuerdos por conservar".

Lina Yiced ha aportado al reconocimiento de nuestra tradición, y ofrece sus números dancísticos, aglomerando estudiantes no solo de la UAM sino también de las universidades Nacional y Caldas por medio del convenio SUMA. Con Enraizados UAM se ha hecho presencia en diversos eventos institucionales e inter instituciones. Recientemente, estuvo compartiendo con los estudiantes del Programa Delfín, con quienes pudo realizar una presentación de fusión musical en la celebración conjunta de los diez años del programa en Colombia.

De acuerdo con Néstor Piedrahíta, coordinador de la Unidad de Arte y Cultura, la interacción entre culturas enriquece la diversidad de identidades, fomenta el respeto y la preservación de la tradición artística latinoamericana. La docente Lina Yiced ha demostrado su habilidad para captar estos elementos, lo cual se evidencia en el compromiso que los estudiantes muestran en cada presentación.