Equipo de ingeniería - Espectrofotómetro UV-Vis

Espectrofotómetro UV-Vis, nueva adquisición de la UAM para usos investigativos

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) adquirió un Espectrofotómetro, herramienta que ayudará al fortalecimiento de los procesos de investigación y en el desarrollo académico de los programas de la Facultad de Ingeniería y otras facultades.

“Este es un equipo que básicamente funciona gracias a una fuente de luz, la cual  es emitida por una lámpara con unas características muy particulares.. La luz  incide sobre la muestra que se desea analizar. Dicha muestra, que en general es líquida,  puede ser un alimento, una bebida, medicamento o fármaco diluido”, comenta Oscar Moscoso Londoño, coordinador del Departamento de Física y Matemáticas UAM.

Espectrofotómetro UV-Vis

Con esta nueva herramienta, se puede obtener información relevante, permitiendo así determinar algunas propiedades fisicoquímicas de las muestras a estudiar. Por ejemplo, cuál es su calidad, cuáles son las proporciones de las moléculas que estén presentes, entre otras aplicaciones.

“Actualmente trabajamos en diversos proyectos de investigación, algunos de ellos relacionados con procesos de remediación ambiental, en donde  el Espectrofotómetro nos ayuda  a estudiar y determinar la calidad del agua. Es bien conocido que algunas industrias usan colorantes que terminan en ríos y quebradas, así mismo ocurre con detergentes, productos agroquímicos (llamados contaminantes emergentes), entre otros. El equipo adquirido nos ayuda a medir con alta precisión la cantidad de contaminantes que hay en las aguas de los ríos o en las aguas que consumimos normalmente”, añade César Leandro Londoño Calderón, docente investigador de la UAM.

El grupo de investigación de Física y Matemáticas de la UAM pretende hacer uso del equipo para aplicaciones en el área de la nanotecnología. “Es un éxito de la ingeniería que todo ese proceso se pueda hacer mediante un equipo tan pequeño”, concluye César Leandro.