Estancia de docencia e investigación de profesor de universidad española en la UAM.
Investigación

Entre el 24 de junio y el 4 de julio del presente año, el doctor Oscar Yepes Rojas realizó una estancia de docencia e investigación en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Esta estancia fue posible gracias al Acuerdo Erasmus K171 recientemente firmado con el Centro Superior de Estudios Universitarios (CSEU) La Salle en Madrid.

El profesor Yepes Rojas se vinculó especialmente con actividades relacionadas con la fisioterapia neurológica, la fisiología del ejercicio y la prescripción de la actividad física en pacientes con condiciones neurológicas. Durante su estancia, contó con el acompañamiento directo de la coordinadora de la Maestría en Neurorehabilitación, Mónica Yamile Pinzón Bernal.

Estancia de docencia e investigación en la UAM por parte del profesor Oscar Yepes Rojas.
Estancia de docencia e investigación en la UAM por parte del profesor Oscar Yepes Rojas de Madrid, España.

Docencia e investigación en la UAM

Durante su tiempo en la UAM, el profesor Yepes Rojas tuvo la oportunidad de interactuar y conocer los diferentes trabajos realizados y en desarrollo en el Laboratorio de Neurofisiología, especialmente en temas relacionados con estudios del sueño y exámenes como electroencefalografía, potenciales evocados y otros instrumentos avanzados dentro del examen neuropsicológico.

Asimismo, en el Laboratorio de Análisis de Movimiento, conoció el proyecto de investigación "Desempeño cinemático, estabilométrico y electromiográfico durante una tarea motora ante demandas simples y complejas en pacientes con Parkinson". Este proyecto consiste en la ejecución de tareas cognitivas mientras se realizan tareas motoras, con el objetivo de demostrar la influencia de los procesos cognitivos superiores sobre la motricidad humana y aportar al constructo del recurso compartido dentro de las ciencias cognitivas.

El acompañamiento en los laboratorios estuvo a cargo de la doctora Luisa Fernanda Méndez Ramírez y las magísteres Daniela López y Liliana Patricia Escobar Serna.

El profesor Yepes Rojas también participó en conversatorios sobre modelos orientados a la tarea, con la coordinadora de la Especialización en Neurorehabilitación y la Maestría en Neurorehabilitación, Mónica Yamile Pinzón Bernal. En estos conversatorios, se abordaron los conocimientos generados en el Doctorado de Ciencias Cognitivas por parte del doctor Julio Ernesto Pérez Parra, decano de la Facultad de Salud.

Además, ofreció conferencias en la Maestría en Actividad Física y Deporte y la Maestría en Neurorehabilitación sobre temas como la fisiología del ejercicio en pacientes neurológicos y métodos de representación del movimiento, incluyendo la imaginería motora, observación de la acción, terapia en espejo y el uso de nuevas tecnologías para el trabajo con pacientes neurológicos.

Como parte de su estancia de docencia e investigación, se realizaron dos conferencias en la asignatura de Técnicas de Facilitación del pregrado de Fisioterapia. También se llevó a cabo una mesa redonda a través de la estrategia "Un café con", donde se discutió su experiencia como colombiano residente en España y su destacada trayectoria en el área de neurorehabilitación y la academia.