Centro Bienestar y Vida Jesús de Nazaret, de Villagarzón (Putumayo)

Estudiante de P&C UAM apoya reapertura gradual del Centro Bienestar y Vida Jesús de Nazaret, de Villagarzón (Putumayo)

Leidy Stephanía Pesillo Domínguez, estudiante del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales, quien lleva a cabo su práctica social de Paz y Competitividad en el Centro de Bienestar y Vida Jesús de Nazaret, en Villagarzón (Putumayo), realiza la labor y acompañamiento para la reapertura gradual de este lugar, bajo los protocolos de bioseguridad que se encuentran plasmados en el manual del Ministerio de Salud, con el fin de favorecer el bienestar y calidad de vida en los adultos mayores.

Para la realización de la reapertura y el desarrollo de las diferentes actividades en pro del envejecimiento activo, digno y seguro, se requiere que los adultos mayores se encuentren vacunados contra el COVID-19, con el fin de garantizar su salud y salvaguardar su vida.

“La verificación de la vacunación de los adultos mayores, se ha realizado bajo llamadas y visitas domiciliarias. De los 80 adultos mayores que hacen parte del centro día, solo 36 están vacunados y 44 aún no lo están. Esto se debe a miedos y mitos que aún existen acerca de la vacunación”, comentó la estudiante de la UAM.

Proceso para la reapertura

El día 7 de septiembre del 2021, se hizo una reunión con el alcalde José Andrés López, la gestora social Mirian Reyes, el enlace del adulto mayor, la doctora Alejandra Orozco, el coordinador del centro bienestar noche Camilo Téllez, la trabajadora social Yolanda, la desarrolladora social Yudi Fernanda Camayo, encargada del programa de Colombia Mayor del municipio, ingenieros encargados del proyecto de la ampliación de la infraestructura, la estudiante de la Universidad Autónoma de Manizales, Stephania Pesillo, y los líderes sociales del adulto mayor, con el fin de socializar los puntos de proyecciones  y opciones de la ampliación del centro, según  fondos por parte de los ingenieros;  y los avances para la reapertura del centro, donde se acordó hacer una concientización del programa de vacunación de los adultos mayores, promover la importancia y la eficacia de la misma, como también recordarles que es necesaria para brindarles espacios a favor de su bienestar.

campaña en medios de comunicación para la vacunación

Una de las propuestas es la concientización e importancia de la vacunación a través de medios sociales como radio y redes sociales.

El día 8 de septiembre del 2021 la desarrolladora familiar Yudi Camayo, los líderes sociales del adulto mayor, la señora Marta, el señor Antonio Daza y la estudiante de Fisioterapia asistieron a las 7:00 a.m. a la estación de radio del municipio de Villagarzón con el fin de presentar y desarrollar las propuestas dadas a conocer anteriormente, para así brindar el apoyo a la comunidad.

Vacunación para adultos mayores

Se generó material audiovisual para favorecer la campaña de vacunación la cual será compartida por redes sociales.