Juan Sebastián Conde Caicedo

Estudiante presenta Plan de Contingencia para atención de víctimas de conflicto armado en Belén de Umbría

Juan Sebastián Conde Caicedo, estudiante de Derecho de la Universidad de Ibagué, quien actualmente realiza su práctica social de Paz y Competitividad  con la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participó en la actualización del Plan de Contingencia para este municipio de Risaralda, que tiene como propósito prestarles una ayuda en la fase de inmediatez a las víctimas del conflicto armado.

Cabe recalcar que esta es la primera experiencia de movilidad del programa de Derecho de la Universidad de Ibagué en la práctica social de Paz y Competitividad de la UAM, la cual comenzó este primer semestre de 2021 con la Alcaldía de Belén de Umbría.

El docente Wilson Beltrán Morales, del Departamento de Territorio y Paz, acompañó todo su proceso.

Socialización y aprobación del Plan

La socialización del Plan de Contingencia se realizó en el Comité de Justicia Transicional bajo la modalidad virtual. En este espacio se contó con la asistencia del Secretario de Gobierno, personero municipal, Unidad para las Víctimas (Uariv) y demás entidades municipales.

“Posteriormente inició a mi intervención. Me dispuse a explicar punto por punto el Plan y en el momento en que finalicé mi intervención,  todos quedaron muy satisfechos con mi trabajo. Además, hubo unanimidad para que fuese enviado al Alcalde Municipal, lugar en el que fue firmado y aprobado”, dijo Juan Sebastián Conde Caicedo.

Entre tanto, la Dra. María Ceneida Trejos, enlace de víctimas de victimas del municipio, comentó:

“Mi gratitud con el aporte del estudiante, porque fue de mucho valor su acompañamiento en la actualización del Plan de Contingencia que se debe hacer cada año en todo ente Territorial. Este documento se requiere para atender y dar cumplimiento con la población Victima del  Conflicto Armado.

“Quiero destacar el cumplimiento y la seriedad con la que Juan Sebastián asumió este compromiso, gracias a esto se logró el objetivo, además fue de los primeros  planes  aprobados del Eje Cafetero. Después  de trabajar el Plan de Contingencia, se envió al profesional de la Unidad para las Víctimas, Uriel García, quien informo que ya se podía llevar al subcomité de Prevención  y Protección  para  socializarlo  y luego  al Comité Territorial de Justicia Transicional donde finalmente fue aprobado y firmado por el Alcalde Jesús Antonio Bermúdez Gallego”.

Detalles del Plan

En este plan debe estar plasmado el enfoque diferencial, pues se le debe dar un trato diferencial a determinadas personas según lo reglamentado por la ley 1448 del 2011.

Así mismo, cuenta con la categorización de los hechos victimizantes, las rutas de atención humanitaria, el árbol de comunicaciones y recursos para poderle hacer frente a estas vulneraciones y, en esa medida, garantizarles los derechos a las víctimas del conflicto armado en el Municipio de Belén.