Pasar al contenido principal
Jhonny Steven Ibarbo Herrera, estudiante UAM, realiza su práctica de Paz y Competitividad en CHEC Grupo EPM.
Jhonny Steven Ibarbo Herrera, estudiante UAM, realiza su práctica de Paz y Competitividad en CHEC
Proyección

Estudiante UAM apoya investigación sobre eficiencia de tecnologías termosolares

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Jhonny Steven Ibarbo Herrera, estudiante UAM de Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), está desarrollando su práctica social de Paz y Competitividad en modalidad investigativa en el proyecto "Viabilidad y eficiencia de diferentes tecnologías termosolares para el calentamiento de agua en diversos pisos térmicos de Caldas y Risaralda como zona de influencia CHEC". Este proyecto se realiza en alianza con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) del Grupo EPM y busca determinar qué tecnologías de aprovechamiento de energía solar son más eficientes en cada zona térmica de la región.

La investigación del estudiante UAM se centra en el análisis de colectores solares, dispositivos que captan la radiación solar y la convierten en calor para elevar la temperatura de un fluido, en este caso, agua. Los estudios se enfocan en distintas zonas como Manizales, Dosquebradas y La Dorada, explorando las eficiencias de cuatro tipos de colectores según su uso: colectores de placa plana y tubos de vacío para agua sanitaria, y colectores de tubos de vacío tipo mariposa y de absorbedores flexibles de polipropileno para la climatización de piscinas.

“Al usar energía solar, disminuimos la dependencia de combustibles fósiles, ayudamos a reducir las emisiones de CO₂ y promovemos la conciencia sobre la importancia de las energías renovables”, destacó Ibarbo. 

Para el estudiante UAM, el uso de energía solar no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también genera un beneficio económico, al reducir el consumo de gas o electricidad para el calentamiento del agua.

Práctica de P&C del estudiante UAM.
Práctica de P&C del estudiante UAM, desde la apropiación social del conocimiento.

Un crecimiento profesional para el estudiante UAM

El estudiante UAM considera que su participación en el proyecto le ha brindado una gran oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional: “Gracias a este proyecto he potenciado mis competencias interpersonales y mi perfil profesional, adquiriendo conocimiento y experiencia en una nueva rama de la ingeniería electrónica. Mi experiencia en CHEC - Grupo EPM ha sido sumamente enriquecedora, permitiéndome vivir la experiencia de trabajar con un equipo multidisciplinario”.

Además de sus funciones técnicas en el proyecto, Ibarbo también se ha enfocado en la socialización de sus hallazgos dentro de CHEC. A través de encuestas, diálogos de saberes y materiales audiovisuales, el estudiante ha promovido el conocimiento sobre las investigaciones en curso, permitiendo que los funcionarios de CHEC comprendan mejor los beneficios y avances de los proyectos en el marco del convenio UAM-CHEC.

El proyecto cuenta con la participación de los investigadores de la UAM: María Juliana Cardona, Wilson Fernando González, Brayman Vargas Ruiz y Luis Fernando Mulcue, quien actúa como investigador principal y tutor de Ibarbo. Este esfuerzo en equipo refuerza el compromiso de la UAM y CHEC - Grupo EPM con la innovación y la sostenibilidad, demostrando cómo la colaboración académica y empresarial puede impulsar la transición energética en beneficio del medio ambiente.

boton flotante vamopalante