Estudiante UAM de P&C apoyó investigación sobre prótesis de pie
Santiago Ossa González, estudiante UAM de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participó durante su práctica social de Paz y Competitividad (P&C) en modalidad de investigación en el proyecto “Desarrollo de una prótesis de pie en material compuesto con fibras naturales”. Este proyecto, impulsado por el semillero UAM de Fibras Naturales, asumió el desafío de diseñar una prótesis de pie.
La investigación del estudiante UAM se enfoca en simulaciones de elementos finitos para optimizar una prótesis de pie reforzada con fibras naturales, en particular fique, un material tradicionalmente usado en artesanías y costales de café, producido en Aranzazu, Caldas.
El profesor Juan Guillermo García, del Departamento de Mecánica y Producción de la UAM, quien apoya el proyecto en simulación, destacó: “Con estas herramientas de numéricas logramos acelerar el desarrollo y reducir el número de prototipos, acercándonos a un producto final que beneficie a la comunidad usuaria de estos dispositivos”.
Estudiante UAM potencia la investigación
Por su parte, Santiago comentó: “Este proyecto me dio una visión más clara de qué es investigar. Aunque he participado en diversos semilleros, este trabajo profundizó mi experiencia académica. Invito a los estudiantes de la UAM a involucrarse en investigación, pues es una gran ventaja para explorar diferentes áreas”.
El 25 de noviembre de 2024 se realizó el evento Diseño avanzado de prótesis con materiales compuestos reforzados con fibras naturales y simulación FEM, donde se presentaron avances y resultados ante la comunidad, complementados con un taller práctico para recoger opiniones y evaluar percepciones sobre los componentes del proyecto. La actividad concluyó con gran aceptación por sus beneficios sociales y económicos.
Además, los docentes Lina Rocío Osorio y Eduardo, también del Departamento de Mecánica y Producción, y que apoyan el proyecto desde el estudio de las fibras naturales resaltaron que las estos materiales ofrecen propiedades como una mejor absorción al impacto, difícil de lograr con materiales sintéticos, además de una significativa reducción en los costos.