Estudiantes de Diseño Industrial UAM logran caminar sobre el agua.

Estudiantes de Diseño Industrial UAM logran caminar sobre el agua

En una demostración de creatividad y habilidades técnicas, estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participaron en la última edición de los "Rápidos de Diseño". El evento, realizado en la piscina del Bosque Popular El Prado, desafió a los participantes a desarrollar sistemas que les permitieran caminar sobre el agua, utilizando el principio de tensión superficial.

Germán Darío Marín Tabares, docente del Departamento de Diseño y Arte de la UAM, explicó que el objetivo del reto era diseñar un mecanismo que permitiera a los estudiantes desplazarse horizontalmente sobre la superficie del agua sin sumergirse. Los participantes debían emplear materiales alternativos y ecológicos, que no contaminara el agua y fueran amigables con el medio ambiente.

creatividad de los estudiantes de Diseño Industrial.
Creatividad de los estudiantes de Diseño Industrial.

Reto de Diseño Industrial

De los 10 grupos que participaron, cada uno compuesto por seis estudiantes y liderado por alumnos de semestres avanzados, solo uno logró completar el reto con éxito. Este grupo alcanzó un tiempo de dos minutos, destacándose por la originalidad y la eficacia de su propuesta. La mayoría de los equipos trabajó con analogías naturales, inspirándose en animales acuáticos para desarrollar sus diseños.

El ejercicio no solo sirvió como una prueba académica, sino también como un proceso investigativo y transversal. "La iniciativa del rápido de Diseño Industrial es fomentar el espíritu de investigación y la capacidad de resolver problemas en nuestros estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del diseño en constante evolución", comentó Marín Tabares.

Este evento académico incluye a estudiantes de todos los semestres del programa de Diseño Industrial, desde primer hasta octavo semestre. La participación de estudiantes en talleres es esencial, ya que cada ejercicio de los Rápidos de Diseño busca mantener a los estudiantes actualizados con las últimas tendencias y enfoques en el campo del diseño.

La Universidad Autónoma de Manizales continúa promoviendo estos ejercicios innovadores para estimular la creatividad y el desarrollo profesional de sus estudiantes, preparando a los futuros diseñadores para enfrentar desafíos reales en su campo.