Estudiantes de la Universidad del Valle exploran la UAM

Estudiantes de la Universidad del Valle exploran la UAM en busca de interconexión cultural

UAM

22 estudiantes de la Universidad del Valle exploraron la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) con el objetivo de recorrer la institución, conocer el programa de Ingeniería Industrial y fomentar la interconexión cultural entre ambas universidades.

Durante la visita, los estudiantes participaron en actividades prácticas en los laboratorios de la UAM, donde pudieron experimentar y aplicar los conocimientos adquiridos. Además, se exploraron posibles colaboraciones en proyectos de investigación y se destacaron similitudes en temas como energías y la industria 4.0, los cuales son aspectos cercanos a los enfoques de la Universidad del Valle.

Jorge Andrés Moncaleano, coordinador del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle, sede Palmera, destacó la importancia de este ejercicio, mencionando que han realizado actividades similares en diversos lugares, incluso en otros países.

"Esta vez escogimos Manizales porque la intención de nosotros es hacer una interconexión cultural y tratar de vincular las habilidades o las competencias que estamos tratando de ofrecer a nuestros estudiantes con las universidades que ofrezcan el mismo programa y que tengan unas condiciones similares a las nuestras, para hacer una comparación y realizar intercambios a futuro", explicó Moncaleano.

Estudiantes de la Universidad del Valle exploran la UAM
Estudiantes de la Universidad del Valle exploran la UAM.

Universidad del Valle y la UAM fortalecen la conexión institucional

La visita, inicialmente planeada para presentar el programa y discutir proyectos de investigación, tomó un giro inesperado cuando los estudiantes de la Universidad del Valle participaron activamente en prácticas industriales en las instalaciones de la UAM. Este intercambio dinámico fortaleció la conexión entre ambas instituciones y abrió posibilidades para futuras colaboraciones y programas de intercambio estudiantil.

"Para nosotros es muy satisfactorio que otras universidades tengan la intención de conocer lo que estamos haciendo. Nos llena de orgullo que se estén haciendo las cosas bien y que estén trascendiendo a otros lugares", afirmó Yesid Florero Páez, coordinador de Ingeniería Industrial de la UAM.

"Realmente lo que nosotros hacemos se ha visto muy bien en el sector productivo y el reconocimiento viene desde el quehacer de los estudiantes y profesionales que se ha reflejado en que las empresas nos soliciten Ingenieros Industriales y practicantes. Todo en conjunto se ha reflejado en el buen nombre del programa", agregó coordinador de Ingeniería Industrial de la UAM.

La Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Manizales esperan que esta experiencia sirva como un punto de partida para fortalecer lazos académicos y culturales entre ambas instituciones, abriendo la puerta a futuras oportunidades de colaboración y enriquecimiento mutuo.