Estudiantes de Manizales se unen por la Salud Mental
Bienestar

Estudiantes de Manizales se unen por la salud mental

Antonia Bernal Duque

El Comité de Instituciones de Educación Superior Saludables (IESS) de Manizales, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública, lideró una destacada odisea de salud mental que reunió a estudiantes de diversas universidades de la ciudad. Entre ellas la Universidad Autónoma de Manizales a través de su programa UAM Saludable.

La actividad, que tuvo lugar los días 17 y 18 de agosto en las instalaciones de la Universidad Católica de Manizales, reunió a estudiantes de distintas áreas académicas con el objetivo de forjar estrategias basadas en el lenguaje positivo para promover la salud mental y prevenir el suicidio. Estas estrategias están pensadas específicamente para las comunidades educativas de las IES de Manizales, incluyendo a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Andrés Felipe Flórez Correa, psicólogo de la Unidad de Bienestar, resaltó la importancia de estas actividades al afirmar que "se dan a conocer diferentes iniciativas que apoyarán la construcción de estrategias para la promoción de la salud mental y la prevención de diferentes problemáticas como la conducta suicida y el consumo de SPA. Con este tipo de actividades podemos darle la oportunidad a nuestros estudiantes de desarrollar ideas que aporten de forma positiva a proyectos relacionados con la salud en nuestra ciudad".

Dos estudiantes de la UAM, una de Negocios Internacionales y otra de Ingeniería Biomédica, se unieron activamente a esta iniciativa, resaltando la relevancia de brindar un espacio donde las voces jóvenes sean escuchadas y valoradas en lo que respecta a la salud mental.

Estudiantes de Manizales se unen por la Salud Mental
Jessica Natalia Cuervo y María José Yate Gutiérrez, estudiantes participantes de la UAM.

Jessica Natalia Cuervo compartió su perspectiva: "Fue muy interesante porque todos, desde nuestras profesiones, contribuimos con ideas que enriquecieron nuestro enfoque. Es una ventaja poder contar con diferentes puntos de vista gracias a los diversos campos que manejamos en el equipo".

María José Yate Gutiérrez, estudiante de la UAM y miembro del grupo ganador, destacó la experiencia como "bastante agradable". Agregó que la actividad no solo fomentó nuevas amistades y compartió experiencias entre los participantes, sino que también puso a prueba sus conocimientos en diferentes áreas bajo la tutela de líderes expertos en salud mental.

Salud mental

Sobre su estrategia ganadora, María José explicó: "Nuestra agencia 'Qué hay pa' hacer' creó una campaña llamada 'Ser joven es una chimba', la cual buscaba celebrar la juventud como un poder sin restricciones ante los estándares sociales. Utilizamos la jerga juvenil para brindar apoyo emocional a través de productos cotidianos como filtros, publicaciones en redes sociales, stickers e impresos".

Se espera que esta innovadora estrategia pronto sea implementada en toda la ciudad, contribuyendo a reducir la tasa de suicidios y fomentando la conciencia sobre la salud mental en toda la población. La colaboración entre estudiantes de diversas disciplinas demuestra el poder transformador de las mentes jóvenes y la importancia de abordar estas problemáticas desde una perspectiva fresca y positiva.