Fomentar la integración y el bienestar: un propósito del Torneo Interno UAM
Bienestar

Fomentar la integración y el bienestar: un propósito del Torneo Interno UAM

Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) celebró la culminación del torneo interno para trabajadores, una iniciativa que se desarrolló entre los meses de junio y agosto. Este evento deportivo, que incluyó disciplinas como voleibol, fútbol sala y tenis de mesa, tuvo como objetivo principal integrar a la comunidad universitaria, en este caso los trabajadores, en torno a la actividad física.

William Villa, coordinador de la Unidad de Actividad Física y Deportes de la UAM, subrayó la importancia de estas actividades para el bienestar de la comunidad universitaria. "El desarrollo de esta iniciativa nació de la necesidad de brindar espacios diferentes a la comunidad universitaria, donde pudieran divertirse, mejorar su condición física y disfrutar de un ambiente distinto que también beneficie su salud mental," comentó Villa.

Equipos participantes.
Equipos participantes del Toreno Interno UAM 2024.

El torneo no solo se centró en la competencia, sino que también promovió la participación de las familias y amigos de los trabajadores, creando un ambiente recreativo y de convivencia en el entorno universitario. "Es importante porque con ello estamos generando un ambiente propicio en la universidad, donde no solamente venimos a impartir o adquirir conocimiento y a trabajar como funcionarios, sino que la universidad es mucho más. Es un espacio para divertirse, compartir, conocer nuevas personas y estar en comunidad," agregó el coordinador.

La Unidad de Actividad Física y Deporte de la UAM ha sido fundamental en la organización y ejecución de este tipo de actividades, contribuyendo al sello distintivo de la institución. Este tipo de eventos no solo refuerzan el sentido de pertenencia y camaradería entre los trabajadores, sino que también promueven un estilo de vida saludable y equilibrado.

El campeón en Voleibol fue el equipo de Movimiento Humano.

Torneo Interno UAM

En este torneo, el equipo de Movimiento Humano (Perú) se coronó campeón en voleibol, mientras que el equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar (Colombia) obtuvo el subcampeonato. En tenis de mesa, el campeón fue el docente Héctor David Castiblanco Arroyave.

Torneo Interno UAM
Héctor David Castiblanco recibiendo su trofeo de campeón en Tenis de Mesa.

La docente participante Claudia Patricia Rincón compartió su experiencia: "Este torneo ha sido crucial para la integración de la comunidad UAM. Nos permite seguir practicando actividad física como una forma de autocuidado y nos sirve como un excelente distractor después de una larga jornada laboral. Además, fomenta nuestro espíritu competitivo, especialmente porque teníamos que defender el primer lugar que obtuvimos en el torneo intersemestral del año pasado. La organización fue impecable y me pareció excelente ver la diversidad en la integración de los equipos, compuestos por compañeros de diferentes áreas."

La Universidad Autónoma de Manizales continúa comprometida con el bienestar integral de su comunidad, ofreciendo espacios donde la actividad física y el esparcimiento se convierten en herramientas clave para mejorar la calidad de vida de sus miembros

¡Felicidades a todos los participantes del Torneo Interno UAM!