Fundación Gernika promueve paz y empoderamiento de mujeres indígenas y campesinas
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) Recibió la visita de la fundación Gernika Gogoratuz, un centro de investigación para la paz con sede en el País Vasco, España. En su visita se socializó el proyecto “empoderamiento de mujeres indígenas y campesinas en el departamento de Caldas”.
En el siguiente artículo, te contaremos acerca de su visita y cómo en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales se impactan las mujeres indígenas y campesinas de Caldas, en donde se tiene como objetivo principal fortalecer capacidades y reducir vulnerabilidades para construir sociedades más democráticas y equitativas.
Apoyo para mujeres indígenas y campesinas de Caldas
María Oianguren Idigoras, directora del Centro de Investigación para la Paz y representante de la Fundación Gernika Gogoratuz, destacó la importancia del proyecto: “Hace más de 20 años iniciamos programas educativos en Colombia. En esta ocasión, estamos trabajando en Caldas con la UAM en el proyecto “Empoderamiento de la Mujer”
Este proyecto está enfocado en las mujeres indígenas y campesinas, en donde se busca fortalecer la cultura de la paz, los derechos humanos y las capacidades para el cuidado de la vida.
Por su parte, Liliana Zambrano Quintero, doctora en derechos humanos e investigadora de la Fundación, subrayó el enfoque transformador del proyecto: “Caldas se percibe como una región pacífica, pero muchas voces, especialmente de mujeres indígenas y campesinas, permanecen silenciadas”.
Este proyecto busca superar esas barreras y generar espacios de participación y toma de decisiones. Este tipo de investigaciones, buscan transformar los territorios y hacerlos habitables y seguros para todos.
Una agenda para la paz
El equipo de la Fundación Gernika Gogoratuz estuvieron en Manizales los días 15 y 16 de enero de 2025, tiempo durante el cual recibieron retroalimentaciones clave sobre el proyecto y se ampliaron enfoques para continuar cerrando brechas de género en la región.
Durante la visita, las representantes de la Fundación Gernika Gogoratuz sostuvieron reuniones con el rector de la UAM, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, y con la directora de Alianzas y Relaciones Corporativas, Sonia Patricia Villamil Rodríguez, además de otros miembros clave del equipo académico. La agenda incluyó la revisión de avances del proyecto y la planeación de nuevas iniciativas conjuntas que fortalezcan la cooperación internacional.
La UAM, construye paz desde el Territorio.
La UAM reafirma su compromiso con la construcción de paz y la transformación social en Colombia. A través de iniciativas como "Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Campesinas", la universidad busca superar desigualdades y promover liderazgos locales que generen cambios sostenibles en sus comunidades.
Esta alianza entre la UAM y la Fundación Gernika Gogoratuz marca un camino significativo hacia la paz y el empoderamiento en los territorios de Caldas, demostrando que la cooperación internacional puede transformar realidades locales.
Noticias relacionadas:
Avanza el proyecto Empoderamiento de mujeres indígenas y campesinas en Caldas