Gesto deportivo realizado en el LAM de la UAM

Gesto deportivo realizado en el LAM de la UAM

UAM

El Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM) de la Universidad Autónoma de Manizales realizó un estudio titulado “Caracterización del gesto deportivo del salto en delanteros de la selección masculina mayor de la liga caldense de voleibol. Reporte de caso”, el cual fue aceptado como capítulo de libro por el Comité Científico Internacional del V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio Físico.

Este reporte de caso fue dirigido por la docente Fisioterapeuta Julialba Castellanos, durante el desarrollo de la asignatura proceso de investigación II del estudiante de Ingeniería Biomédica, Mateo Restrepo Gutiérrez, quien trabajó de manera conjunta durante este periodo con Allana Rhamayana Bonifacio Fontenele y Pedro Víctor de Andrade Braga, estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Federal do Piaui-UFPi Brazil, quienes vinieron gracias al programa BRACOL.

Además, se contó con la participación de la Ingeniera Biomédica Daniela López de la Universidad Autónoma de Manizales y el profesor Manuel Riveros de la Universidad Libre-sede Bogotá.

“Felicitaciones a este equipo de trabajo que aprovechando la tecnología de punta existente en el Laboratorio de Análisis de Movimiento de la Universidad Autónoma de Manizales, la vinculación de estudiantes del semillero TAMIF a nivel nacional e internacional y la invitación del docente de otra universidad  de carácter nacional, muestran cómo se puede llevar a cabo procesos de formación y de apropiación social del conocimiento que influyen en la calidad de vida de los deportistas de nuestro departamento”, comentó la docente Julialba Castellanos.

Mateo Restrepo Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Biomédica, contó su experiencia:

¿Por qué eligió la investigación?

M.R.G: “En el momento que decidí iniciar un proceso de investigación tenía muchas dudas e inseguridades con respecto a las capacidades que podía desarrollar como investigador y al alcance que tendría, pero gracias al semillero TAMIF y el grupo de Investigación Cuerpo y Movimiento, al que pertenezco desde el 2017 y que es liderado por Julialba Castellano Ruiz, me di cuenta de que una idea se puede convertir en un proyecto y este, se puede convertir en un capítulo de un libro científico del cual, no solo estoy orgulloso en el ámbito personal sino también por ser un prospecto profesional muy exitoso”.

¿Qué significa esta experiencia para usted y para la UAM?

M.R.G: “Al pertenecer a este semillero, la percepción sobre mi carrera ingeniería biomédica se ratificó mucho más, ya que me di cuenta de que puedo aportar a la sociedad y la comunidad científica herramientas, soluciones y mejoras innovadoras utilizando la tecnología con fines deportivos como lo es en este caso.

Ser coautor de este capítulo del libro es una sorpresa para mí porque nunca imaginé que el trabajo en conjunto con el semillero TAMIF pudiera trascender tanto hasta el punto de ganarnos el derecho de tener un espacio en el libro elaborado durante el “V Congreso Nacional de Actividad Física y XII Congreso Internacional de Motricidad y Ejercicio Físico”. Esto me hace soñar y me hace creer que solo se necesita disciplina, dedicación y perseverancia para alcanzar cualquier meta propuesta. Agradezco inmensamente a todos mis compañeros y en especial a mi tutora Julialba Castellano Ruiz, que siempre vio potencial en mí y me guio de la mejor manera para descubrir mis habilidades en la investigación”.