La estrategia Joven Manizaleño más Emprendedor, creada por la Alcaldía de Manizales, la Secretaría de Desarrollo Social y la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, con el acompañamiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), culminó su proceso de acompañamiento a jóvenes de la ciudad, de la Cárcel de Mujeres y del Centro de recepción de Menores Ciudadela Zagales.
"Con joven Manizaleño más Emprendedor logramos este año tener un proceso que nos ha regalado demasiados frutos. El próximo año duplicaremos el presupuesto para que muchos otros jóvenes de la ciudad puedan hacer parte de este proceso", comentó Ángela María Salazar Silva, jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia.
El programa nace con el fin de apoyar la implementación para la generación de capacidades para el emprendimiento, la vida laboral y la promoción de la participación de los jóvenes de la ciudad de Manizales.
“La mujer joven ha caído en este flagelo de la delincuencia y evitar que vuelva a reincidir es hacer un ejercicio de solidaridad con ellas, de formación, de poderlas empoderar y garantizarles que sean competitivas, que tengan la esperanza y posibilidad de, al salir libres, tengan mejores condiciones de igualdad y oportunidades en el mercado laboral”, Luz Marina Duque Miranda, Directora del Centro de Reclusión de Mujeres Manizales.
“Realizar actividades de emprendimiento, en cualquiera de las instituciones que atienden población del sistema de responsabilidad penal, son de valiosa importancia porque permiten que los adolescentes puedan tener una exploración profunda de sus habilidades y sus intereses, de sus sueños y sus anhelos y que se puedan materializar a través de una fuente de ingreso para ellos”, comenta Fray Juan Camilo Restrepo Aguirre, Director de la Ciudadela los Zagales.
Fueron 48 jóvenes emprendedores de la ciudad de Manizales, 7 jóvenes del Centro de Recepción de Menores Ciudadela Zagales y 8 jóvenes de la Cárcel de Mujeres para un total de 63 graduados.
"Es un programa que acelera y moviliza las unidades de negocio y las habilidades blandas del ser. En esta ocasión, entregamos más de 20 capital semilla para emprendedores de la ciudad de Manizales", Daniel Mauricio Vélez, de la Unidad de Emprendimiento UAM y coordinador general del proyecto.
“Las personas privadas de la libertad han sido excluidas de muchas posibilidades de educación, de poder surgir en igualdad de condiciones para participar en un mercado laboral, pero también en el proceso de resocialización, porque ese proceso no es solamente del INPEC, es también una responsabilidad social de instituciones educativas, gubernamentales y comunitarias”, añade Luz Marina Duque
“Muchas veces los jóvenes tienden a no sentirse útiles ni capaces de realizar empresa o una actividad que les permita el sustento y mejorar sus condiciones de vida, así que este tipo de espacios, bien acompañados, en definitiva, ayudan a que los horizontes de los jóvenes se abran en otro aspecto, no solo en la labor pedagógica sino las posibilidades del mundo laboral y empresarial”, finaliza el Fray Juan Camilo
Emprendedores
Juan David Ramos, emprendedor de la marca Las caseras de mamá.
“Fue una experiencia que quedará marcada de por vida porque, además del aprendizaje, colocamos todo en acción, paso por paso, clase por clase, nos aportaron un gran valor y eso no tiene precio. Tengo fe en que el programa va a marcar la vida de muchos emprendedores de aquí en adelante”.
Manuela Rincón, Please Cake
"Para mí, estar en Joven Manizaleño más Emprendedor fue una experiencia muy importante, se enfocaron mucho en hacernos crecer como personas y formó buenos emprendedores. Aprendimos cosas para que nuestros emprendimientos sigan creciendo y sean el futuro de nuestra ciudad, siempre buscando hacer de Manizales una ciudad más grande".