Estefania López Holguín

Juan Pablo Londoño Marín se destaca como Graduado de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) por ser uno de los líderes más jóvenes del Grupo Bancolombia, con solo 23 años.

El Profesional en Negocios Internacionales y Administrador de Empresas de la Universidad Autónoma de Manizales, y actual estudiante de la Especialización de Gerencia Financiera en la Pontificia Universidad Javeriana, que además domina cuatro idiomas con fluidez; nos comentó cómo fue su llegada y ascenso exponencial en el Grupo Bancolombia.

“Me fui de vacaciones a Bogotá, a la casa de mi tía y salimos una noche a dar una vuelta con mi primo en el carro, pasamos por el Centro Internacional, donde Bancolombia tiene una imponente torre de 67 pisos, me llamó mucho la atención el logo iluminando en la punta del edificio y pensé en lo maravilloso que sería trabajar en el banco más grande del país; así que, al regresar a casa, apliqué a una vacante del grupo y así ingresé a la organización.

Inicié mi carrera en el Grupo Bancolombia en un cargo de apoyo comercial a clientes en la Gerencia Postventa Corporativa, donde acompañé a algunos de los corporativos más grandes del país en todos los procesos de cash management y factoring, destacándome siempre por dar la milla extra, ser proactivo y lograr sobreejecutarme en mis objetivos en 2022, esto me llevó a ascender cinco escalafones cumpliendo un año en la organización”.

Líder en el Grupo Bancolombia

Hace tres meses asumí el cargo de Jefe de Centro para la Gerencia Postventa Corporativa de Bogotá y Gobierno del Grupo Bancolombia, donde comencé mi carrera, en esta ocasión liderando el apoyo a la gestión comercial de los corporativos y grandes corporativos más fuertes del país. Tengo un maravilloso equipo de alto desempeño, conformado 22 personas, articulando junto a ellos todas las áreas involucradas en nuestros procesos diarios para lograr impactar a nuestros clientes de forma positiva y generar experiencias superiores en ellos, que al final del día se terminan transformando en su fidelización y preferencia con el banco.

Para destacarnos en todo lo que hacemos debemos inspirar a los demás, tomar nuestros conocimientos para mover fibras. En mi caso, hablar inglés, francés e italiano, además de español que es mi idioma nativo, ha jugado un papel muy importante para motivar a mi equipo a aprender un segundo o tercer idioma, también tener una doble titulación y estar terminando una especialización les ha mostrado que nunca debemos dejar de aprender.

El factor clave y característico de mi estilo de liderazgo es hacerlo desde la parte humana, con el corazón, pero con exigencia.

¿Qué le dejó el paso como estudiante en la UAM?

“La UAM me enseñó a ser muy autodidacta, no quedarme solo con lo que se enseña en el aula de clase, es fundamental estar informados acerca de nuestro entorno, no solo en la banca corporativa, que diariamente cambia, sino en todos los sectores.

Desde la parte humana, la universidad imprimió en mí empatía, valores como la responsabilidad, honestidad y desde lo profesional, las bases de las finanzas corporativas y de investigación.

La insignia de la UAM es el emprendimiento, que no es solo fundar empresa sino tener el impulso de venir de Bogotá a buscar oportunidades grandes y arriesgarse a tener una carrera en el banco más grande del país donde los niveles de competitividad y talento de las personas son extraordinarios”.

¿Cómo fue la experiencia como emprendedor?

“Cuando estaba en la UAM como estudiante fundé Nettare Dell’Arte con mi compañero de carreras, Alexander Ríos Pineda (también Graduado UAM), una empresa dedicada a importar vino italiano bajo marca propia e inspirada en el Nevado del Ruiz; iniciamos en el 2020 y al momento de mi retiro de la empresa ya contábamos con más de 30 clientes a nivel nacional.

Juan Pablo Londoño fue uno de los fundadores de la empresa Nettare Dell’Arte

Entre mis logros más importantes en la empresa, logré cerrar negociaciones con Criterión de Jorge Rausch y El Cielo de Juan Manuel Barrientos en Bogotá, materializar la marca que Alexander y yo teníamos en mente, también contribuir a la estructuración de la operación internacional de negociación con proveedores italianos, personalización de todos los detalles de la botella, etiquetas y corchos, importación y registros necesarios para la comercialización del vino en Colombia.

A partir de mi ascenso en el Grupo Bancolombia, tomé la decisión de vender mi parte de la empresa a mi socio. De esta experiencia siento un orgullo muy grande, pues puedo decir que contribuí a la creación de una empresa que nació global y sigue logrando impactar a los sitios top de Colombia”.

Juan Pablo Londoño finalizó resaltando las facilidades que brinda la UAM para hacer una doble titulación, pues hoy en día es un valor agregado muy grande para lograr un perfil profesional muy competitivo.

"Agradezco a la UAM el Liderazgo que siempre promueve e imprime en sus estudiantes".

Juan Pablo hará parte del Comité de Currículo de Negocios Internacionales

Si eres Graduado UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de Graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestra red social de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales