Homenaje a David Manzur en la UAM

Homenaje a David Manzur en la Universidad Autónoma de Manizales

UAM

En el Auditorio Mario Calderón de la Universidad Autónoma de Manizales, se celebraron los 70 años de vida artística del renombrado maestro David Manzur. La ocasión, marcada por la exposición titulada "No llega, No llega", se rindió tributo a la destacada trayectoria pictórica del maestro y conmemoró sus 94 años de vida.

Maestro David Manzur en su homenaje
Homenaje a David Manzur en la UAM

La exposición que se trabajó en colaboración entre el programa de Diseño de Modas y el Departamento Ciencia Política y Jurídica y el programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, contó además con la participación del Centro de Museos de la Universidad de Caldas y el programa de Artes Plásticas. Este proyecto multidisciplinario buscó explorar la obra de David Manzur desde diversas perspectivas, fusionando el arte, la moda y la reflexión política.

Homenjade a David Manzur en la UAM
Homenaje a David Manzur en la UAM con la exposición "No llega, No llega" .

Explorando la Violencia Colombiana a través del Arte de David Manzur

Departamento Ciencia Política y Jurídica y el programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, se sumó al proyecto expositivo con el propósito de reinterpretar los cuadros de David Manzur que abordan la violencia, especialmente aquellos pintados después del asesinato de Andrés Escobar. La exposición "No llega, No llega" se erigió como un espacio para cruzar miradas sobre el fenómeno estético y político que representa la violencia colombiana en la obra del maestro.

Pablo Cuartas, coordinador del Departamento Ciencia Política y Jurídica, destacó la importancia de participar en este proyecto interdisciplinario, subrayando la necesidad de analizar la representación de la violencia desde diversas perspectivas.

La Moda como Expresión Artística de David Manzur

Por su parte, el programa de Diseño de Modas se unió al homenaje a David Manzur a través de la exposición "No llega, No llega". Los estudiantes, en colaboración con programas de Artes Plásticas y Ciencia Política, realizaron una lectura profunda de la colección de bocetos del San Sebastián perteneciente al Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

Diego Alexander Escobar Correa, coordinador del programa de Diseño de Modas, compartió que los estudiantes fueron responsables de crear el vestuario para un cautivador performance inspirado en la obra de David Manzur. Esta fusión entre arte visual y moda agregó un elemento adicional de expresión artística al evento, demostrando la versatilidad y riqueza de la colaboración entre disciplinas.

La celebración de los 70 años de vida artística de David Manzur se convirtió en un testimonio de la capacidad de las diversas disciplinas para un homenaje, donde el arte, la moda y la reflexión política se entrelazaron para rendir tributo a un maestro cuya obra ha dejado una huella indeleble en el panorama cultural colombiano.